Curso de Introducción al Arte Conceptual

Aula d'Adults

«Introducción al Arte Conceptual» es la propuesta con que Es Baluard inicia el curso académico 2018-19 de su programa formativo «Aula d’Adults», un programa estable de cursos divulgativos y de aproximación al arte contemporáneo para generar públicos, hábitos y formación a un público no entendido o ajeno al mundo del arte.

El programa de este año pretende introducir a los y las participantes en el denominado «Arte Conceptual» desarrollado a mediados de la década de 1960. El Arte Conceptual es uno de los lenguajes artísticos que genera más rechazo por parte del público no especializado, por lo que el objetivo de este curso es hacer comprensible este lenguaje artístico, uno de los más revolucionarios e importantes del arte contemporáneo, desde su nacimiento, en la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días.

En palabras del crítico de arte Peter Osborne, a principios de los años 1970 tuvo lugar una revolución en la percepción y la práctica del arte: se convirtió en un vehículo para las ideas. El Arte Conceptual pone en duda el concepto tradicional de arte, específicamente la estética más formalista; es el arte por el cual la idea o el concepto que hay detrás el trabajo artístico es más importante que el objeto artístico en sí. La filosofía, el lenguaje o las matemáticas pasan a formar parte del lenguaje artístico y este, en muchos casos, tiene una fuerte relación con el contexto en el cual surge.

«La idea es una máquina de hacer arte» nos dice la artista conceptual Sol LeWitt y la crítica de arte Lucy Lippard lanza el concepto de «desmaterialización del arte». Este interés por el proceso o la idea modifica también el sentido de la contemplación de la obra de arte y de la recepción y percepción visual. La relación del público con la obra de arte pasa a ser mucho más activa y crece el interés artístico de fusionar arte y vida.

Metodología y estructura

El curso se desarrollará durante cinco jornadas de dos horas cada una. Contextualizaremos con los hechos políticos y sociales los contenidos del curso. Introduciremos el hecho artístico conceptual a nivel internacional: hablaremos de artistas de EE. UU, Europa, América Latina y Japón.

La metodología será activa y participativa. La disertación se complementará con lecturas, visualizaciones de vídeos o imágenes y la participación activa de los y las asistentes.

Los contenidos serán:

  • Precedentes del Arte Conceptual: Marcel Duchamp, John Cage, Internacional Situacionista, Minimalismo, Pop Art, etc.
  • Toma de contacto con la terminología específica del Arte Conceptual y con el desafío que significa para la estética imperante y las instituciones artísticas.
  • El Arte Conceptual en los EE. UU, el Reino Unido y Japón.
  • El Arte Conceptual en Europa y América Latina.
  • La huella del Arte Conceptual.

Datos prácticos

  • Profesora: Aina Bauzà, licenciada en historia del arte, mediadora y educadora cultural
  • Fechas: 13, 15, 20, 22 y 27 de noviembre de 2018
  • Horario: 18-20h. Total 10 horas
  • Precio: 25€ (10% de descuento para Amics d’Es Baluard y colegiados del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Illes Balears)
  • Actividad en catalán
  • Plazas limitadas (por orden de inscripción). Información e inscripciones difusio01@esbaluard.org
  • Se concederá certificado de asistencia (mínimo asistencia al 80% de las sesiones)
Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
13 de noviembre de 2018 → 27 de noviembre de 2018