Irene de Andrés

Recurso Abierto

Behind the Screens es una instalación que consta de tres pantallas obsoletas, intervenidas por la artista, que en lugar de mostrar múltiples imágenes muestran sólo una única imagen. Esta obra es una crítica al sistema de consumo imperante en la actualidad.

 

Audio explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: educación secundaria

Reciclar la obsolescencia

La intención de esta actividad es repensar el uso que le damos a los productos tecnológicos y su vida útil. Cuando uno de estos objetos se estropea normalmente lo tiramos sin intentar arreglarlo y compramos uno nuevo con mucha facilidad. Además, muchos de ellos están diseñados para tener una obsolescencia programada y romperse tras un cierto tiempo de uso cada vez más corto.  Por ello os plateamos ofrecer una segunda vida a aparatos obsoletos, reprogramar su función.

  • Buscad en casa o preguntad a vuestros familiares si tienen algún objeto digital (a poder ser con pantalla) que esté roto y  del que se quieran deshacer: algún móvil antiguo/roto, una cámara de fotos digital, un portátil, una Tablet desfasada… Después llevadlo a clase.  Será necesario también disponer de pinturas acrílicas, pinceles y cualquier otro material que consideréis oportuno.
  • Generad un pequeño debate en clase sobre la obsolescencia programada: ¿Pensáis que es ético y bueno programar los productos digitales para que duren poco tiempo? ¿Fabricarías objetos con esta condición para que los comprase otra gente? ¿Por qué? ¿Tirar los objetos rotos y no arreglarlos ayuda a cuidar el medio ambiente? ¿Por qué?
  • A continuación, podéis proceder a intervenir en el aparato con la pintura acrílica o el material que hayáis escogido.
  • Después de modificar vuestros objetos tecnológicos obsoletos los mostráis a vuestros compañeros en clase y explicáis vuestra intervención.
  • Finalmente, os planteamos exponer vuestras obras en el pasillo o hall de vuestro centro educativo, colocando un cartel que indique: “¡Reciclamos la obsolescencia!”

 

Biografía de la artista

Irene de Andrés (Eivissa, 1986) vive y trabaja en Madrid. Graduada por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó el Máster de Investigación y Producción Artística, inicia su proyecto creativo a partir de intensos procesos de investigación que articula en formatos plurales, como la fotografía, el vídeo o las instalaciones. Su obra está fuertemente ligada a sus orígenes, ya que, como ella misma reconoce, su lugar de nacimiento ha determinado su interés hacia la crítica al turismo de masas y a todo lo que la industria conlleva. La artista ha desarrollado proyectos de reflexión sobre este fenómeno, circunscrito tanto al contexto europeo como al ámbito balear. Behind the Screens fue la obra ganadora del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2014.

 

Compartir
Categorías
Educación Formación
Etiquetas
-