Jornadas de intervención colectiva sobre el Pueblo Español

Es Baluard continúa con su investigación sobre el turismo en el marco del proyecto en proceso «Ciudad de vacaciones». Entre las acciones que se están llevando a cabo ha iniciado la colaboración con el colectivo Left Hand Rotation quienes, con un planteamiento próximo a la prácticas artísticas relacionales, desarrollan intervenciones en el espacio público con dinámicas colaborativas e implicando a la sociedad y otros creadores en reflexiones sobre las urbes contemporáneas.

A partir de la premisa de un conocido proverbio chino -«El turismo es como el fuego: puede calentar tu sopa pero también puede quemar tu casa»- Left Hand Rotation trabajará sobre lo que es y representa el proyecto de los «Pueblos Españoles» (en concreto la construcción del de Palma fue iniciada por Fernando Chueca Goitiaen 1965) y en el turismo como arma de doble filo para las ciudades.

En las jornadas que tendrán lugar el 12, 13 y 14 de mayo de 2016 en Es Baluard y en el barrio de Son Espanyolet, se analizará y reflexionará sobre las ciudad como parque temático, sobre el concepto de «Ciudad Marca», en el turismo como herramienta legitimada por la crisis económica y se realizarán asimismo una serie de acciones urbanas colectivas en la zona.

Tomando como escenario este eje del Pueblo Español, se analizará cómo afecta la llegada de visitantes extranjeros a barrios cercanos como Son Espanyolet así como las dinámicas que son producidas entre los vecinos originarios y la relación de los mismos con estos iconos fuera del espacio-tiempo.

La línea de estas acciones teórico-prácticas remite a otros proyectos anteriores del colectivo como Gentrificación no es nombre de señora y sobre todo a Acciones Urbanas Absurdas, cuyo objetivo es atacar al sentido común que conduce a la asimilación de la ciudad como espacio de control (en el caso que nos ocupa, la ciudad como escenario turístico) mediante la situación intervenida y la posterior manipulación del registro audiovisual de la acción, distintos planos discursivos del mismo dispositivo que pretende evidenciar los mecanismos que subyacen bajo la noción de espacio público, combatir el absurdo con el absurdo mediante la cadena: acción – registro – manipulación del registro – difusión.

Las jornadas son gratuitas con inscripción previa en: programesbaluard@gmail.com. Plazas limitadas.

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo.

El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador sino parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

El proyecto «Ciutat de Vacances» parte de una serie de procesos e investigación desarrollados en el tiempo y se visibilizará en 2017 en colaboración con el Centre Arts Santa Mònicade Barcelona, el IED y otras entidades que se irán sumando a éste.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
12 de mayo de 2016 → 14 de mayo de 2016

El proyecto «Ciutat de Vacances» cuenta con la colaboración de: