• Vista de sala de la exposición «Ana Vieira. El hogar y la huida», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2020. © Es Baluard Museu, 2020. Fotografía: David Bonet © de la obra, Ana Vieira State, 2020.

La apertura de la casa

Propuesta de mediación para público adulto pensada como acompañamiento a la visita de la exposición «Ana Vieira. El hogar y la huida». A partir de la identificación de los principales temas que trata la exposición os proponemos un conjunto de reflexiones y lecturas para interpelarnos al respecto, así como posibilidades de acciones a realizar en relación a la obra de Vieira.

«Cuando las ideas y los afectos confluyen, las ideas adquieren poder». Chantal Mouffe

«En mi opinión la sociedad en general es bastante machista, sea donde sea. En los grandes núcleos, donde está más disfrazada, o en la periferia, donde es transparente. Los aspectos en los que puedo criticar a la mujer son el hecho de no reivindicar su mayoría de edad, sea la que sea, y no afirmar su «diferencia» y su capacidad de ir más al fondo de sí misma». Ana Vieira

La exposición de Ana Vieira evidencia una concepción del hogar compleja, multidimensional y amplia, que va desde aspectos vinculados al disfrute de la experiencia cotidiana hasta la vivencia del espacio doméstico en su espectro más problemático, como lugar de rutina, de obligación y de trabajo, todos ellos temas atravesados ​​inevitablemente por el género, y que han sido ampliamente abordados desde los feminismos y el pensamiento contemporáneo.

Así como Vieira utiliza el texto en algunas de sus obras, queremos compartir a continuación algunas citas de escritoras y pensadoras que han tratado la vivencia del hogar desde una perspectiva crítica y reivindicativa.

«La realidad no me impresiona. Yo sólo creo en la embriaguez, en el éxtasis, y cuando la vida ordinaria me atormenta, escapo, de una manera u otra. No más paredes». Anaïs Nin

«Casadas contra su voluntad, encerradas en un cuarto, y con una sola tarea, ¿cómo podría el dramaturgo hacer de ellas una semblanza completa, interesante y verídica? No quedaba otro intérprete que el amor». Virginia Wolf, Una habitación propia

«Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina». Betty Friedan

«El que passa a casa teva, la relació que estableixes amb els teus fills o amb la parella, també és política, fins i tot les nostres relacions sexuals i amoroses i, per tant, aquest espai també ha de ser pensat, qüestionat, capgirat d’arrel». Laura Llevadot «La cotidianeidad de las relaciones sociales de género —desde el trabajo doméstico y de cuidado, los empleos precarios y la dependencia económica, hasta la violencia sexual y la exclusión de las mujeres de los centros del poder político y cultural— ha adquirido una significación nueva a través del feminismo a medida que éste la ha rescatado del reino de lo «dado por supuesto» para interrogarla y desafiarla. Lo personal, con sus cualidades profundamente concretas pero aun así esquivas y sus múltiples contradicciones, adquirió nuevos significados con el lema de «lo personal es político» a medida que los grupos de concienciación ofrecían los espacios para explorar las experiencias individuales, los sentimientos personales y la propia concepción de las mujeres de sus vidas cotidianas. Como ha señalado Teresa de Lauretis, esta original perspectiva feminista revelaba la existencia de «una relación, por muy compleja que pueda ser, entre socialidad y subjetividad, entre lenguaje y conciencia, y entre instituciones e individuos…». Avtar Brah (2004). Diferencia, diversidad y diferenciación. Madrid: Traficantes de sueños, p.121.

¿Os han interesado estas citas? Podéis consultar algunas más aquí.

A diferencia del carácter conciso y directo que es propio de cualquier cita, gran parte del trabajo de Ana Vieira se caracteriza por ser sutil, poético y por jugar con una serie de capas, yuxtaposiciones y velos que dejan intuir o vislumbrar lo que a menudo permanece oculto o invisible cuando pensamos en la casa, y que trasciende su espacio físico y tangible.

Las serigrafías realizadas entre 1973 y 1976, así como algunas de las fotografías intervenidas (1973-1978) son un claro ejemplo de ello; aquí la artista yuxtapone elementos evidentes de la cotidianidad doméstica con escenarios y situaciones del exterior que son proyecciones de futuro y que representan sus deseos de libertad. No hay que olvidar, no obstante que, tal y como se deja entrever en Projecto Ocultação/Desocultação, la casa también es para Ana Vieira un espacio de disfrute y de proyección de deseos.

Después de visitar la exposición y prestar atención a las cuestiones que os hemos compartido os lanzamos las siguientes propuestas:

  • Pensad y enviadnos citas que hablen sobre el tema de la casa; que reflejen la dimensión más conflictiva que las personas tenemos con el hogar (trabajos invisibilizados, cuidados, cargas, etc.). Si lo preferís también pueden ser frases vuestras. Podéis acompañar el texto de alguna imagen si lo consideráis oportuno.
  • Mostradnos aquellos aspectos menos visibles, menos tangibles, más interiores y subjetivos de vuestros hogares; aquellos que son menos literales, que permanecen ocultos y que, más que hacer eco de la realidad más inmediata, son anhelos que se proyectan hacia el futuro. Lo podéis hacer como Vieira, a partir de la intervención de fotografías de vuestra casa, o como consideréis más oportuno.
  • Os proponemos que, siguiendo en la línea de Projecto Ocultação/Desocultação, representéis el placer y el deseo en vuestros hogares. Fotografiad espacios, con o sin protagonistas, que nos hagan intuir cómo vivís vuestro espacio privado. Os podéis ayudar de texto si lo deseáis, al igual que hace la artista en obras como ésta.

Si os habéis animado a realizar alguna de las propuestas nos las podéis compartir a noufuturdesdecasa@esbaluard.org

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
19 de junio de 2020 → 30 de agosto de 2020