La sostenibilidad desde los proyectos culturales

  • Día: 22 de enero
  • Horario: 19.00h
  • Lugar: Club Diario de Mallorca (Carrer Puerto Rico, 15, 07006 Palma)
  • Participan: la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, el experto en permacultura y sostenibilidad Marcos Tur y la artista Tatiana Sarasa.
  • Entrada gratuita

En sus Fundamentos, Es Baluard define el museo como un bien común que debe ser paradigma de respeto por la igualdad en todos los niveles, así como de los derechos de los seres vivos con objeto de contribuir a un planeta más sostenible y solidario, manteniendo la atención sobre los recursos medioambientales y la ecología a partir de la educación en valores cívicos, de compromiso social y de la cultura comprometida. Atentos al devenir de la sociedad, deseamos contribuir al trabajo en red y en código abierto a partir de la transparencia como principio ético.

Desde el año 2013, Es Baluard ha concebido un programa de actividades en esta vertiente y con el nuevo plan estratégico Es Baluard 2018 se intensificó esta filosofía de acción, de entender la vida y la cultura con diferentes agentes y colaboradores con los que desea construir y caminar juntos.

«Paisatges Sostenibles» (Paisajes Sostenibles) de Es Baluard se materializa en una serie de actividades en relación al arte, la ecología y la sostenibilidad que forman parte de la programación habitual del museo en línea con su intención de crear vínculos entre la cultura, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Además, el museo ha configurado un grupo de trabajo interno para constituirse como Museo sostenible.

Algunas de las líneas en las que estamos centrados son:

  • Educar en la defensa del entorno donde nos encontramos, desde lo local a lo global impulsando el Km0 y como complejo cultural el área que ocupamos en la ciudad de Palma.
  • Implementar medidas para minimizar nuestro impacto medioambiental.
  • Trabajar en red desde la propia plantilla del museo con proveedores y colaboradores respetuosos con el medio ambiente.
  • Una mejora de la eficiencia de los recursos aplicado al funcionamiento del edificio-equipamiento, exposiciones y actividades.
  • Adaptarnos a la normativa y mejorar la gestión en el control de residuos y aprovechamiento de fuentes naturales.
  • Una programación de contenidos y actividades concienciada con el respeto a la sostenibilidad humana, animal y vegetal.

Marcos Tur

Nacido en Ibiza termina sus estudios en diseño de interiores en 1.984. Desde 1992 descubre la bioconstrucción y en 2001 comienza su formación en diseño permacultural, aplicando sus principios desde su despacho profesional, “Ecodisseny”, con 26 años de experiencia en proyectos cada vez más ligados al diseño ecológico, permacultura, bioclimática, bioconstrucción.

Una parte de su tiempo la dedica al activismo desde que fue Coordinador de GEA en 1992, Asociación de permacultura de las Islas Pitiusas en 2005 y recientemente preside la asociación Jesús en Transició.

Tatiana Sarasa

Reside en Palma de Mallorca desde el año 1992, donde llega a la isla tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Activa en la escena artística ha participado en exposiciones en las Baleares y en el extranjero con sus instalaciones y piezas artísticas.

En el año 2014 decide abrir su estudio en el barrio de Santa Catalina al público para compartir desde “Open Studio 79”, sus valores y pasión por los procesos de creación con fibras y tintes naturales. Dar visibilidad y compartir procesos de creación artesanales es el objetivo de este proyecto personal, donde convergen arte y artesanía.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
22 de enero de 2019 → 22 de enero de 2019

En colaboración con: