Laboratori B

«Laboratori B»  es el nombre del proyecto que lanza Es Baluard como continuación de sus acciones formativas para creadores. Esta nueva propuesta está ideada y conducida por el comisario Fernando Gómez de la Cuesta y tiene como punto de partida el programa de formación «Les Clíniques d’Es Baluard», abriéndolo a otros participantes del ámbito de la creación y el pensamiento contemporáneos. «Laboratori B» consiste en una serie de sesiones de análisis de obra y profundización teórica sobre los diferentes caminos de investigación de cada creador que dará lugar a una publicación experimental.

«Laboratori B» es un programa abierto en el que pueden participar todos aquellos interesados en reflexionar y trabajar sobre la producción artística contemporánea, así como sobre su contextualización y desarrollo conceptual. Una selección de los resultados que se generen durante el proceso tendrá como formato final su inclusión en una edición de carácter experimental titulada «B».

«Les Clíniques d’Es Baluard» es un programa de formación estable dirigido a artistas profesionales o en vías de profesionalización, sin importar edad, que consideran necesario entrar en un programa de coaching. Los cursos troncales con carácter bianual y de ocho meses de duración son los únicos de estas características promovidos por un museo del Estado español, y tienen como objetivo principal posibilitar las herramientas de análisis, conocimiento, recursos y seguimiento de la práctica creativa desde la institución museística. Hasta ahora se han desarrollado dos ciclos completos desde 2013, siendo la próxima convocatoria en septiembre de 2017. Además, y fruto del compromiso de Es Baluard con la profesionalización de creadores de nuestro contexto, el museo apuesta por llevar a cabo, vinculado a «Les Clíniques d’Es Baluard», un conjunto de actividades formativas continuadas y abiertas. Por ello, en paralelo a este programa formativo de larga duración se realizan cursos, sesiones o programas específicos complementarios. «Laboratori B» está dirigido a artistas que estén interesados en la formación continuada y quieran participar, no importando si han participado o no en «Les Clíniques d’Es Baluard».

Periodización:

«Laboratori B» tendrá una periodicidad mensual, entre los meses de septiembre de 2016 y el 24 de enero de 2017, con una reunión presencial todos los segundos martes de cada mes, de 17:00 a 20:00h en el museo. La sesión inicial está fijada para el martes 13 de septiembre.

Fernando Gómez de la Cuesta nació en Córdoba en 1976 y trabaja desde el inicio de su carrera en las Illes Balears. Crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Miembro de ACCAIB, Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016. Colabora en publicaciones como ABC Cultural, ART.es o Sublime. En la actualidad es curador de la Zona Base del Casal Solleric y ha sido director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-2015). Ha comisariado exposiciones de artistas como, entre otros, Carlos Aires, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Jerôme Leuba, Santiago Morilla, PSJM, Avelino Sala, Javier Vallhonrat, Guillermo Mora, Simon Zabell o Ana Laura Aláez. Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan «El llano (Sigue) en llamas» (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), «Tabula Rasa» (Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 y Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), «Postgraffiti» (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), «Bastard Painting» (Art:i:Curate, Londres, 2014) o «High Society» (CCC. Pelaires, Palma, 2013). Recientemente ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). Sus escritos han sido publicados en diferentes centros de referencia, teniendo la relación entre arte y sociedad, el arte contemporáneo español y el arte contemporáneo balear como sus especialidades. Ha sido jurado de numerosos concursos y también destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios, vinculados a universidades, instituciones y museos de arte contemporáneo.

 

 

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
13 de septiembre de 2016 → 24 de enero de 2017

«Laboratori B» es una producción de Es Baluard con el apoyo de: