Las ahijadas. Un proyecto de William James

El Observatori de Es Baluard presenta el proyecto “Las ahijadas”, un trabajo en proceso del investigador y artista William James, que se vehicula en primera instancia en forma de instalación audiovisual basada en una amplia búsqueda documental donde se confrontan dos historias apenas registradas. Para ello, se utilizan la grabación en video, los testimonios orales y de archivos a partir de los lugares que sirvieron de referencia y escenario para el tránsito de dos seres excepcionales: Natacha Rambova y Natacha Rampova.
 
Natacha Rambova nació en 1897 en Salt Lake City, Utah,y murió en Pasadena, California, en 1966. Fue bailarina de ballet, diseñadora de vestuario y decorados en el Hollywood de los años 20, segunda esposa de Rudolph Valentino y, más tarde, testigo observador del estallido de la Guerra Civil en Mallorca, donde vivió entre los años 1931 a1936.
 
Natacha Rampova nació en Valencia en 1956. Artista de cabaret transgénero y activista pre-queer, tomó su alias de Natacha Rambova, imitando el estilo exótico de sus diseños para el espectáculo y en sus vestuarios. Encarcelada bajo la ley de peligrosidad social tres veces, entre 1971 y 1974, su lucha política y social forma parte de la historia de la transición a la democracia, cuando los abanderados de los estilos de vida y las sexualidades alternativos previamente marginados lucharon para encontrar sus múltiples voces y sus formas de auto-expresión, y así consolidar su presencia como parte de la nueva sociedad española. Una lucha que aún sigue.
 
“Las ahijadas” las vincula a través de una simetría histórica –el antes y el después de la dictadura franquista– y la mitificación de la original Rambova por parte de su álter ego.
 
William James: Creador británico, afincado en Valencia. Su trabajo se basa en la investigación documental y se plasma en instalaciones concebidas para contextos y espacios específicos, con las cuales se plantea a menudo una reflexión sobre las relaciones complejas entre la construcción del género y la construcción del espacio urbano (véase The Gendered City).
 
De esta manera, James contempla nuestras relaciones con el entorno (socio-político, espacial y de género); en parte lo construimos nosotros, y en parte nos construye. Algo esencial en épocas de cambio drástico –como afirma “Las ahijadas”– cuando lo personal no puede ser otra cosa que político.
 
“Las ahijadas” es un proyecto en Es Baluard que se presentará también en Valencia del 28 de octubre al 11 de diciembre, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (Centro del Carmen). Ésta es la primera colaboración entre ambas instituciones.
  

Agradecimientos:
 
Graham Bell Tornado
Carlos Cross
La Errería(House of Bent)
Julián Gandía
David Ginard i Ferron
IAIOFLAUTAS jubild@sde 15M Valencia
María Salomé Juaneda Pujol
LAMBDA Valencia
Tonina Matamalas
Michael Morris
Ana Navarrete
Prelinger Archives, San Francisco
Natacha Rampova
Catalina Ruiz
Anna Maria Staiano
 
Fotografía y soporte técnico:
Almudena Soullard
 
Actores/narradores:
José Ramón Alarcón
Isabel Caballero
Jacobo Julio Roger
Elia Yuste
  

Colaboran:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
13 de octubre de 2016 → 20 de noviembre de 2016