Les Clíniques d'Es Baluard. 3ª edición

Desde el 2013, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma despliega un programa de formación no reglada para artistas con el nombre de «Les Clíniques d’Es Baluard».

Este programa se ha ideado a partir del interés del museo para constituirse en una plataforma viva de estudio y debate sobre los modelos de formación en varios niveles, y para poner en funcionamiento dispositivos a medio camino entre la enseñanza académica y la actividad profesional real. Se ha creado así un lugar para localizar las prácticas artísticas y confrontarlas –la institución museo– y como apoyo adecuado en el cual todavía es posible experimentar en el proceso entre el conocimiento, el reconocimiento y la experiencia. Este modelo se orienta a creadores en activo o a aquellos que se están profesionalizando, independientemente de la edad, y que quieren entrar en un programa de capacitación y coaching.

El objetivo principal de este programa es fomentar la profesionalización del sector y facilitar las herramientas de análisis, conocimiento, recursos y seguimiento de la práctica creativa y de pensamiento desde el museo. Las tres primeras ediciones se han planteado a raíz de un primer encuentro grupal presencial y han culminado con otro encuentro intensivo de características similares en el museo mismo. Estas sesiones se centran en el intercambio de conocimientos entre los artistas y los tutores-coaches, el análisis conjunto de proyectos y la evaluación de procesos creativos. Algunos de los aspectos que se tratan son casos prácticos, como por ejemplo la presentación de proyectos (físicamente y conceptualmente), el desarrollo de procesos de investigación y cuerpo de obra, retórica y expresión oral y escrita, gestión, introducción en programas de apoyo a artistas, herramientas legales y de gestión financiera, fórmulas de divulgación y comunicación de la obra, e intercambios y networking.

En los ocho meses que dura el curso, los artistas hacen dos tutorías individualizadas con cada uno de los expertos. Las sesiones individuales se pueden hacer en Es Baluard, en las ciudades donde residen los expertos o por videoconferencia. A parte, los responsables del curso hacen un seguimiento del programa y garantizan la buena consecución.

Durante el desarrollo de «Les Clíniques», propiciamos también formación continuada mediante cursos, laboratorios, jornadas y seminarios orientados a capacitar profesionales. Entendemos el proyecto como un servicio de calidad desde el ámbito público, construido junto con profesionales sólidos en el ámbito estatal y en colaboración con otras entidades.

En esta edición, los 6 artistas baleares que participan tendrán beca de exención de matrícula y podrán participar gratuitamente en este programa, gracias al apoyo del Illenc. También se ofrecerá otra beca de exención de matrícula por un artista nacional. Entre las diversas novedades que el programa pone en marcha en esta edición, hay el acuerdo de residencia para artistas en el ArtCenter/South Florida, que consiste en una beca de matrícula y estancia de una semana en Palma para introducirse en el panorama artístico del entorno. Asímismo, dos de los artistas baleares podrán participar en una exposición colectiva en el FRAC Córcega.

«LES CLÍNIQUES», 3a EDICIÓN 2017-2018

Directora: Nekane Aramburu.
Coordinadora: Irene Amengual.
* Nota de 24 de julio de 2017. Temporalmente, Nekane Aramburu, relevará, en sus funciones de jefe de estudios, a Javier Duero.

Coaches:

Ana Laura Aláez, artista y formadora.
David Barro, editor y comisario.
Martí Manen, comisario y crítico de arte.
Participación especial de: Manuela Moscoso y Natalia Zuluaga

Esquema

Sesiones presenciales: Análisis de obra, profesionalización.
Tutorías individualizadas: 2 tutorías por coach, una al mes, de octubre a marzo.
Sesiones presenciales: Sesiones de evaluación de proyectos y procesos.
Posibilidad de que las sesiones sean virtuales o por vía telemática.

Participantes seleccionados para «Les Clíniques d’Es Baluard 2017-18» (3 edición):

Gabriela Bettini
Arantxa Boyero
Aitor González
Mar Guerrero
Las Taradas
María León
Magdalena Planas
Marina Planas
Guillem Portell
Somosnosotros
Aurore Valade
Izaro Yeregui

La selección de los candidatos se ha llevado a cabo por el equipo coordinador de «Les Clíniques d’Es Baluard»: Nekane Aramburu, Javier Duero e Irene Amengual.

Información práctica sobre como ha sido la convocatoria de la última edición:

La fórmula de acceso para las convocatorias anuales se tramita con un dossier y se aplica un criterio de selección que busca una simetría entre el grupo y los ejes de trabajo propuestos en cada etapa. Así, hemos llegado a contar con la participación de artistas de varias procedencias y nacionalidades interesados en estos procesos.

Periodo de recepción de solicitudes: antes del 15 de junio.
Notificación de seleccionados: 1 julio.
Inscripción: antes del 20 julio.
Inicio del curso: 15 septiembre.
Matrícula para los artistas nacionales (no baleares): 250 €. Se otorgará una beca de exención de matrícula entre los candidatos seleccionados a participar. Es necesario que los interesados a solicitarla lo indiquen al enviar su inscripción.
Las personas interesadas se tienen que enviar a la dirección: difusio02@esbaluard.org adjuntando un dossier en formato PDF (con un máximo de 10 páginas en DIN A4 y de 10 Mb) que incluya la siguiente documentación:

Datos personales:

Fotocopia del DNI, tarjeta de residente o pasaporte.
Carta de interés y descripción de la trayectoria y obra que realiza el candidato.
Currículum vitae (máximo de una hoja en DIN A4).

 

Información completa de «Les Clíniques d’Es Baluard 2017-2018»

El proceso se puede seguir a través del blog «Les Clíniques d’Es Baluard»

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
15 de junio de 2017 → 28 de abril de 2018

Organiza:

Con el apoyo de: