MARLANDS en Es Baluard Museu

Es Baluard Museu colabora como partner en el proyecto europeo MARLANDS, una iniciativa que reúne a artistas y personal investigador para abordar cuestiones culturales y ecológicas en diversas islas mediterráneas. Este proyecto pretende implementar colaboraciones entre arte y ciencia con el objetivo de generar metodologías específicas de cooperación que aborden temáticas concretas sobre los ecosistemas de cada lugar, los problemas ambientales y sociales, para, en definitiva, dar a conocer tanto lo rico e importante patrimonio cultural del Mediterráneo, como la vitalidad de las prácticas contemporáneas.

MARLANDS está concebido como una bienal internacional a través de residencias de artistas que suponen la colaboración con la comunidad científica local y que se articulan a partir de presentaciones, charlas, talleres y conferencias, tanto en las mismas islas implicadas como en todo Europa. Las principales sedes de la primera edición son: Spazju Kreattiv (Malta), Isola Catania (Sicilia) y Es Baluard Museu.

Las residencias, que propician el marco de colaboración entre artistas, creadores y creadoras locales y comunidad científica, tienen una primera parte online para limitar la huella de carbono. La segunda parte presencial agrupa a investigadores y artistas internacionales con artistas locales. Durante un tiempo cada artista crea un prototipo (obra original) y un protocolo (instrucciones para la reproducción) de su obra de arte en colaboración con artistas de la isla escogida para el montaje/activación en otra isla.

MARLANDS tiene como objetivo promover la convivencia de la cultura mediterránea en su entorno natural. Las islas mediterráneas son tesoros que representan la diversidad natural y también son lugares con ecosistemas vulnerables. A través de colaboraciones arte-ciencia se pretende activar y fomentar el interés por el sector cultural en las islas que se han visto amenazadas por su aislamiento del continente, especialmente a causa de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias. La idea es promover métodos de producción artística interdisciplinares y ecológicos mediante la cooperación entre artistas, científicos, locales e instituciones culturales de nuestras las islas asociadas: Malta, Sicilia, Mallorca, Chipre y Córcega.

MARLANDS comienza en junio de 2022. Tras cerrar las convocatorias abiertas, los artistas seleccionados por un jurado internacional inician una residencia artística de dos etapas (online y presencial) y trabajo in situ en septiembre y octubre. Las residencias artísticas se dedican a fomentar proyectos de arte interdisciplinares y colaborativos en cada una de las islas asociadas, que pueden seguirse en los diarios de artista.

A partir de diciembre de 2022, los creadores y creadoras presentarán su obra, primero en la isla socio y después en la Europa continental. Las fechas específicas de eventos y simposios se anunciarán en las cuentas de redes sociales de MARLANDS.

El jurado que seleccionó a las y los artistas ganadores lo formaron: Christina Baron (Musée National de la Marine, Toulon, Francia), Yvannoé Kruger (Poush Manifesto, París, Francia), Carlos Duran (LOOP Festival y Galería Senda, Barcelona), Ines Musumeci Greco (Fundación Acqua, Roma y Palermo, Italia), Alex Vaysse (Galerie Sono, París, Francia), Elisa Carollo (Fundación Imago Mundi, Milano, Italia & Nueva York, USA), Christina Pomilla (Mediterranean Institute for Advanced Studies, IMEDEA, Mallorca).

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Europa islas marlands residencias
1 de junio de 2022 → 31 de diciembre de 2022

Con la financiación de: