MASCULINIDADES NO HEGEMÓNICAS 2

Dentro de las líneas de investigación sobre géneros, Es Baluard se convierte, un año más, en un espacio de encuentro para reflexionar en torno a las masculinidades no hegemónicas, una plataforma para hablar desde este enfoque necesario en el marco de las políticas igualitarias.
 
La actividad se inicia con la visita al Aljub, donde se puede visionar la obra Rumi, de Narcisa Hirsch (artista ligada a los movimientos feministas, autora de cine experimental y político), y donde aparece una figura masculina que hace referencia los pensamientos de Rumi, el reconocido poeta místico musulmán del s. XIII, cuyo tema general fue esencialmente enfocado a la Tawheed (o la unidad, armonía global), siempre ligado al crecimiento personal y espiritual de las personas, el devenir del masculino y el femenino. Nekane Aramburu, directora de Es Baluard y comisaria de la exposición, extraerá diferentes reflexiones y ejes para abrir el coloquio y dar paso a la participación de los invitados. Se conformarán así diferentes miradas complementarias sobre las masculinidades no hegemónicas. Después, se abrirá el debate al público asistente.
 
Pep Estarelles nos hablará desde lo individual, a partir de su experiencia y el posicionamiento personal. Hombre y padre, que desde hace tiempo se cuestiona el modelo de masculinidad tradicional y en su función en el marco de la pareja, se convierte en el cuidador principal de su hija. Es diseñador gráfico, deportista y está comprometido con el patrimonio cultural y natural. Es presidente de la asociación Amics de la Vall de Coanegre.
 
Meritxell Esquirol es analista cultural. Doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura, Comunicación Social e Institucional con la tesis “Feminidad, neoliberalismo y cultura popular: la despolitización del feminismo”. Expondrá cuáles son los procesos de participación y de promoción social de los hombres y las mujeres en nuestra sociedad, una sociedad androcéntrica pautada por el proyecto económico y cultura del neoliberalismo. Este modelo de sociedad, por un lado, regula y organiza los usos del tiempo de hombres y mujeres de manera desigual según unos principios de rentabilidad. Por otra parte, este modelo neoliberal a menudo regula procesos de intervención asistenciales que, de algún modo, diluyen la responsabilidad social que implica pensar en un mundo donde las masculinidades y las feminidades pueden ser vividas en conflicto: mientras se (sobre)victimizan o se (sobre)sexualizan las mujeres y no se promueve una feminidad activa, propositiva y competente, la masculinidad tiende a representarse según unas actitudes paternalistas, protectoras, controladoras y activas.
 
Pere Fullana Falconer, hombre en investigación, en de-construcción personal, activista por los caminos y miradas a que dan luz, fuerza y conocimientos, los feminismos. Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, su intervención tratará desde la necesidad de abandonar el corsé impuesto hacia los hombres por el patriarcado, del necesario proceso para admitir la transición hacia las masculinidades no hegemónicas y los beneficios que supone; y, entre otras reflexiones, nos hará un análisis de cómo el machismo tradicional se regenera de forma continuada (ej: modelo metrosexual, modelo spornosexual, etc), desde el mercado, entre otras muchas estrategias de engaño que ponen en marcha los poderes dominantes. 
Con la colaboración de l'Ajuntament de Palma (Igualtat, Joventut i Drets Cívics)

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
16 de marzo de 2016 → 16 de marzo de 2016