• Archivo Casal de Barri Puig de Sant Pere

Memoria del lugar

Proceso de investigación en el marco de la exposición #MemoriaEsBaluard

Profundiza en la historia del contexto físico inmediato al baluarte de Sant Pere con esta recopilación testimonial de personas vecinas o vinculadas a los barrios próximos al Museo. Las voces que ponemos al alcance de la ciudadanía presentan una historia aún viva de una de las zonas más emblemáticas de Palma.

Las entrevistas realizadas permiten conocer distintos aspectos de nuestro contexto histórico más cercano, tales como la transformación del barrio, el uso que se dio al cuartel, anécdotas de la época de la Guerra Civil o la explosión de 1963, que derribó parte de la muralla, además de reflexiones sobre la situación actual del barrio y el cambio en las formas de vida y de relacionarse en la sociedad actual frente a peligros externos.

De este modo, sumamos a esta exposición las vivencias y reflexiones de personas que han formado parte de un barrio que siempre ha actuado de bisagra entre lo propio y lo ajeno.

Testimonios

Manuel Aguilera
Periodista e historiador

Archivo familia Fuster Sureda

[Manuel Aguilera leyendo una carta manuscrita de Gabriel Fuster Mayans a su novia, desde el cuartel militar de Sant Pere, el 29 de julio de 1936]. «En el fondo reconozco que de continuar esto mucho tiempo si salimos con vida nos volveremos locos o neuróticos, estos momentos le cambian a uno para toda la vida uno se vuelve indiferente y al mismo tiempo optimista y quedarse tan tranquilo, cuando hayas visto la muerte de cerca comprenderás lo que te digo, uno llega a acostumbrarse al peligro de tal modo que donde no lo hay es terriblemente aburrido [sic]».

Francisco Besalduch
Antiguo vecino del barrio

OrtofotosAMS 1956-1957 CC-BY 4.0 scne.es

«La gente a veces pierde el norte cuando oye la sirena […] Normalmente, un refugio debe dar a dos calles, es decir, tener dos salidas. Y a veces las salidas estaban tan cerca una de la otra que si por desgracia hubiera caído una bomba, pues nos hubiera enterrado a todos».

Maria Bonnín y Antònia Andani
Activistas vecinales

Archivo Casal de Barri Puig de Sant Pere

«Para nosotros era una plaza singular. No había ninguna otra de tierra […] Luchamos muy conscientemente, porque ese patrimonio es de todos».

Gabriel Bosch
Jefe de obras a cargo de la construcción de Es Baluard Museu

Archivo Gabriel Bosch

«Cuando entramos dentro del aljibe, bueno, todos nos quedamos muy sorprendidos de lo que habíamos encontrado […] Estaba bastante abandonado y ahí se arrojaba de todo; si se habían cometido robos, iban a parar allí […] Había graffitis de los soldados, que seguramente bajaban con una cuerda al pozo y habían pintado su nombre y el año».

Paquita Capó y Toni Brotons
Antiguos propietarios del bar Can Martí (junto con Pedro Brotons y Mª Antonia Martínez)

Archivo familia Brotons Capó

«Un barrio de pescadores, de gente trabajadora. Había carpinteros, había tapiceros, joyerías, carnicería de caballo; carnicerías de carne, había tres. Había muchos pequeños negocios».

Aurora Espina
Presidenta Associació de Veïns Puig de Sant Pere

Fotografía: Joan Riutort

«Surgió un movimiento para que las casas que se reformaban aquí […] fueran para las personas que han vivido en el barrio más de cinco años […] Es lo que queríamos mantener; un barrio unido, un barrio de pueblo, donde todo el mundo se conoce, todo el mundo se ayuda, todo el mundo… Y esto es lo que nosotros queríamos conseguir, la asociación de vecinos».

Bartomeu Fiol
Investigador especialista en refugios antiaéreos

Archivo Bartomeu Fiol

«Quienes me preguntan cómo eran esos refugios se sorprenden al saber que básicamente eran muy sencillos; no había sala de reunión, era una galería muy sencilla y estrecha».

Lourdes García
Peluquera del barrio

Fotografía: Joan Riutort

«Aún tengo clientas que eran jovencitas cuando venían a la primera peluquera».

Baltasar Juan y Maria Jaume
Vecinos del barrio

Archivo Joana Roca

[Refiriéndose al baluarte de Sant Pere] «De mayores, preparábamos las carrozas de la cabalgata de reyes en su interior, porque era muy grande».

Jaume Llabrés
Historiador

Archivo Jaume Llabrés

«A la fonda La Paloma acudían muchos soldados. Porque era una fonda típica de postguerra. Se servían platos populares y contundentes y baratos. Porque su clientela era gente muy humilde. En esa época se pasaba hambre. La gente, lo que quería era llenarse».

Micaela Llull
Vecina del barrio y médico de familia

Fotografía: Joan Riutort

«Las grandes murallas las construimos nosotros mismos, tal y como vivimos. Y, además, no se potencian estos grandes espacios de convivencia […] El problema es que no hay participación, no se participa. No puede culparse a nadie, porque… Porque es así […] El individualismo es enorme».

Joan March
Vecino del barrio y farmacéutico

Fotografía: Joan Riutort

«Es un barrio que padece algunas epidemias a finales del siglo XIX […] Las epidemias nacen allí, porque llegan marineros de fuera, entre ellos algún contagiado, contagian, y uno de los primeros lugares de Palma donde hay una epidemia es el Puig de Sant Pere, por lo tanto, en esta zona, junto a Drassanes».

Andreu Muntaner
Nacido en el barrio y propietario del Archivo Andreu Muntaner

Archivo Es Baluard Museu

«Los pequeños hidros de Pollença, de los alemanes y de los italianos, bajaban hacia El Jonquet y pasaban por encima de lo que era el edificio de Jaume I, casi tocaban el edificio. Y volaban más bajo que el coronamiento de la muralla y la altura de nuestro balcón. Y tanto es así que salíamos para ver cómo bajaban».

Joana Roca
Arquitecta

Archivo Joana Roca

«En el año 63, el Plan General de Palma permitía construir aquí [en el baluarte de Sant Pere] un edificio singular […] Querían aislar el baluarte del barrio pobre y crear aquí [en la zona de la calle Pólvora] una zona verde, un espacio para aislar la zona de «régimen singular» del barrio pobre. Aunque más que con la defensa, más bien tiene que ver con la especulación».

Aconsejamos escuchar la entrevista acompañada por las siguientes imágenes:

 

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
26 de marzo de 2021 → 26 de septiembre de 2021