Más allá de la ventana: ¿qué mundo reencontramos?
Actividad alrededor de la serie «House Beautiful: Bringing the War Home» de Martha Rosler
Biografía de la artista
Martha Rosler (Nueva York) utiliza una gran cantidad de lenguajes como el vídeo, la fotografía, el fotomontaje, la escultura, la instalación y la performance. También es crítica, teórica y profesora de Bellas Artes. Los temas que le preocupan son el papel de la mujer en la sociedad, cómo se la representa en los medios de comunicación y la publicidad, así como la relación entre la vida privada y la esfera pública. Rosler interroga el mundo en que vivimos desde una mirada feminista y crítica. Su compromiso político la ha llevado a tratar los conflictos y problemas que suceden no sólo en su país sino también a nivel internacional, en lugares como por ejemplo Cuba, México, la antigua Yugoslavia, o más cercanos como Barcelona.
Explicación de la serie
Martha Rosler trata temáticas políticas y sociales del mundo en que vivimos. Rosler realizó la serie de fotomontajes o collages titulada «House Beautiful: Bringing the War Home», aproximadamente entre los años 1967 – 1972, coincidiendo con la guerra de Vietnam. En estos fotomontajes, la artista sobrepone imágenes de la guerra sacadas de la revista de actualidad Life Magazine con recortes del interior de casas idealizadas, revelando hasta qué punto la experiencia colectiva de la guerra viene determinada por las imágenes de los medios de comunicación. Estas imágenes eran fotocopiadas y repartidas en los movimientos de protesta contra la guerra, pues la intención de Rosler era ayudar a los movimientos de oposición a la guerra.
Años más tarde, durante las guerras de Irak y Afganistan, Rosler volvió a la serie: «House Beautiful: Bringing the War Home, New Series», (2004 – 2008), dentro de la cual se encuentra el fotomontaje Point and Shoot (2008), actualmente expuesto en el museo, en la muestra «Martha Rosler. ¿Cómo hemos llegado allí desde aquí?». Martha Rosler realizó este collage combinando varios recortes de revistas en una misma hoja de papel. De este modo, la artista contrasta una imagen glamurosa de una modelo con otra más perturbadora que muestra la realidad de la guerra, con el fin de cuestionar la división imaginaria de la sociedad entre «aquí» (nuestros hogares) y «allí» (los conflictos externos) y protestar nuevamente contra guerras desiguales libradas por su país.
En las casas acomodadas de Rosler −supuestamente seguras y alejadas de los conflictos del mundo−, siempre destacan las ventanas, pues este es el elemento del hogar que actúa como bisagra con el exterior y que simbólicamente nos conecta con lo que a menudo ignoramos y no dejamos que nos afecte. La artista nos pide solidaridad con estas otras realidades que existen fuera de nuestro entorno inmediato y que solemos sentir tan alejadas de nosotros, ya que el mensaje principal de Rosler está ligado ineludiblemente a estas realidades yuxtapuestas. Para ver otros collages de las series «House Beautiful: Bringing the War Home» y «House Beautiful: Bringing the War Home, New Series», no expuestos en el museo, consultad PDF adjunto.
¿Cómo participar?
Martha Rosler utiliza el collage como una herramienta crítica con la que nos acerca a casa los conflictos y situaciones diversas de todo el mundo, para recordarnos nuestra conexión con estos. Un collage es una técnica artística que consiste en pegar recortes de diferentes materiales que pueden ser: fotografías, revistas, periódicos y objetos cotidianos sobre un papel para crear una composición.
Llevamos ya muchos días de cuarentena y por fin se permite a los niños y niñas salir de casa, aunque sea con muchas limitaciones (un acompañante, un kilómetro, una hora al día). Seguro que estas primeras salidas al exterior han estado marcadas por la extrañeza de reencontrar espacios y lugares conocidos que, por otro lado, dada la actual situación de excepcionalidad, no podemos vivir de la manera como lo habíamos hecho hasta ahora. ¿Qué ha cambiado? Os queremos proponer que activéis el espíritu crítico y reflexivo que tanto caracteriza las obras de Martha Rosler y que compartáis con nosotros cómo percibís el exterior de vuestra casa cuando salís estos días. También nos gustaría que, tal y como hace la artista en algunos de sus collages, a través de la ventana podáis traer a vuestra casa este exterior que nos había quedado tan lejos y que estos días podemos volver a reencontrar, aunque de forma muy acotada.
- Escoged una habitación o sala de vuestro hogar que tenga ventana. Fotografiadla e imprimidla. Si no tenéis impresora no os preocupéis, podéis hacer un dibujo detallado de la sala.
- Reflexionad en familia sobre cómo habéis vivido estas primeras salidas. ¿Qué os sorprende cuando estáis en la calle? ¿Son estas transformaciones de la calle y del espacio público cambios en positivo o en negativo respecto a cómo recordáis la ciudad antes del confinamiento? ¿Qué no os gusta de la nueva situación cuando estáis en la calle? ¿Qué echáis de menos? ¿Qué cambiaríais?
- Recoged diferentes imágenes por separado de cada una de las cuestiones que queráis compartir y representar en vuestro collage. Podéis hacer dibujos o aprovechar vuestras salidas para tomar fotografías. También podéis buscar en revistas, folletos, y papeles diversos que tengáis por casa, aquellos trozos que os sirvan para realizar vuestra composición.
- ¿Preparados para hacer el collage? Coged la fotografía o dibujo que tenéis preparado de la sala de vuestra casa. Haced una composición con todas las imágenes que tenéis preparadas sobre vuestras salidas a la calle y los recortes que habéis seleccionado. Pegad todos los elementos dentro del espacio de la ventana. Fijaros en cómo lo hace Martha Rosler en las imágenes del PDF adjunto.
- ¡¿Ya tenéis el collage?! Fotografiadlo o escaneadlo. Enviádnoslo a noufuturdesdecasa@esbaluard.org
- Nosotras coleccionaremos todas vuestras aportaciones y las iremos haciendo públicas a través de nuestra página web y las redes del museo.
Resultados