Mesa redonda: Fotografía crítica para (re) descubrir el mundo

Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía de las Islas Baleares (ESF)

  • Día: 27 de febrero de 2019
  • Hora: 17:00h-19:00h
  • Lugar: Auditorio
  • Actividad gratuita

Es Baluard acoge un año más, el Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía de las Islas Baleares que promueve uno de los colectivos asociados del museo, Ingenieros Sin Fronteras (ISF).
Este año, aparte de dar a conocer un fondo que pueda contribuir a educar la mirada del alumnado, se ha programado pensando en abrir los horizontes profesionales de los estudiantes. Las actividades de la programación centran su intencionalidad en relacionar comunicación y cooperación transformadora (derechos humanos, movimientos migratorios, refugiados, etc).

En la mesa redonda “Fotografía crítica para (re) descubrir el mundo” tendremos la oportunidad de contar con la presencia de dos fotógrafos que comparten sensibilidad sobre las condiciones y situaciones que sufren mujeres de todo el mundo. Ambas están al frente de proyectos profesionales que trabajan para construir un fondo informativo alternativo a los medios mainstream.

Patricia Bobillo Rodríguez (Barcelona, ​​1977) forma parte de “Date Cuenta”, escuela de formación y creación fotoperiodística y audiovisual muy vinculada con los movimientos civiles más críticos.

Es fotógrafa freelance y auxiliar de enfermería, se manifiesta abiertamente feminista, inclusiva, partidaria del planteamiento de “cuantos más, mejor”. Su trabajo busca la construcción de un lenguaje visual, en el marco de la justicia social y la igualdad de género, donde se visibilicen historias de vida silenciadas. Historias que normalmente no son portada en los medios, pero son motivo de preocupación de las personas comprometidas con los Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW).

Ha colaborado con varias ONGs de cooperación internacional y es autora de proyectos fotográficos con perspectiva de género como “Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí”, “Ser mujer en Ngandanjika, la RDCongo”, “Parir en casa”, “Maternidad, en tshiluba ‘NzubuWa Balele” (1er premio DATECUENTA de Fotoperiodismo 2016) entre otros. Ha publicado en diversos medios estatales y su obra ha sido expuesta en múltiples salas de todo el territorio catalán y español.

Anna Surinyac (Barcelona, ​​1986) forma parte de la revista virtual 5W, que centra sus esfuerzos a difundir y denunciar realidades internacionales que la opinión pública más mediatizada no presta atención. Fue fotógrafa de MSF durante más de ocho años retratando la difícil travesía de cientos de personas a lo largo de algunas de las rutas migratorias más peligrosas en el mundo. Actualmente es una fotoperiodista freelance además de editora gráfica de la revista 5W de la que también es fundadora junto a otras ocho personas.
Uno de sus últimos trabajos fue un proyecto con MSF titulado “Seguir con vida”, en el que mostraba los movimientos de población sirios en cuatro etapas: la espera, el riesgo, la ruta y la frontera.
“Aunque hay excepciones, muchos de los medios de comunicación de nuestro país no utilizan la fotografía para informar, sino para llenar espacios en papel y para acompañar el texto en la web. La fotografía debe ser algo que sume al texto, que cuente historias por sí misma, nunca se debe utilizar sólo para llenar vacíos “.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
cooperació ESF Fòrum fotografía periodisme periodisme gràfic
27 de febrero de 2019 → 27 de febrero de 2019