• Miguel Ángel Campano, Elías (d'après Daniel Buren) [Elías (según Daniel Buren)], 1996-1999. Galeria Maior © de la obra, Miguel Ángel Campano, VEGAP, Palma, 2020. Fotografía: David Bonet
  • Miguel Ángel Campano, La Grappa XXXVIII [La Grappa XXXVIII]1986. Colección “la Caixa”. Arte Contemporáneo © de la obra, Miguel Ángel Campano, VEGAP, Palma, 2020. Fotografía: Fundación “la Caixa Arte Contemporáneo”
  • Miguel Ángel Campano, Naufragio, 1983. Colección particular. © de la obra, Miguel Ángel Campano, VEGAP, Palma, 2020. Fotografía: Pablo León
  • Miguel Ángel Campano, Jacinto ("Patraña" número 31), Gabriel ("Patraña" número 22), Patrañas ("Patraña” número 137), 2004-2017. El Instante Fundación. © de la obra, Miguel Ángel Campano, VEGAP, Palma, 2020. Fotografía:  David Bonet

Miguel Ángel Campano

Recurso Abierto

Miguel Ángel Campano es uno de los artistas más destacados de la pintura española de los años 80 que nos dejó hace dos años, en 2018. Madrileño muy vinculado a nuestra isla, pues aquí pasó largas temporadas, en su casa taller de Fornalutx. En los años 80 el panorama artístico español se caracteriza por un retorno a la pintura, dejando atrás tendencias de carácter más conceptual y político. Los pintores de aquel momento, ─el mallorquín Miquel Barceló entre ellos─ se caracterizan por crear sin limitaciones y con absoluta libertad. Se reivindica la pintura por la pintura, como valor en sí misma, experimentando con los formatos y los materiales.

El artista tuvo una larga trayectoria en la que atravesó etapas muy diversas, dejándose influir por los diferentes lugares, contextos y personas que conoció a lo largo de su vida. Un interés que caracteriza gran parte de su obra es, precisamente, esta influencia constante de su pintura por otros referentes, tanto procedentes de las artes plásticas como de la literatura y la cultura popular.

Campano trabajó durante muchos años en la producción de obras «d’après», que significa «a partir de», en las cuales toma como referencia creaciones de otros autores y las versiona. Esta reinterpretación es efectuada por el artista de manera muy libre, para acabar creando algo totalmente nuevo; de ahí el título de la exposición «Acentos y diferencia». Campano revisa multiplicidad de referentes artísticos para centrar su atención en aquello que le interesa ─el acento─ y crear algo nuevo y diferente.

Miguel Ángel Campano, Elías (d’après Daniel Buren), 1996-1999

Miguel Ángel Campano titula esta obra con el nombre de su abuelo materno Elías, inspirada por la obra del artista francés Daniel Buren, quien reivindica la pintura como un medio de transformación conceptual de los espacios

Miguel Ángel Campano, La Grappa XXXVIII, 1986

La Grappa XXXVIII fue realizada por Miguel Ángel Campano tomando como referencia la obra L’Automne de Nicolas Poussin, del ciclo «Les Quatre Saisons».

Miguel Ángel Campano, Naufragio, 1983

Naufragio parte de la obra La balsa de la Medusa, una obra del artista del romanticismo francés del siglo XIX Théodore Géricault

Miguel Ángel Campano, Patrañas, 2004-2017

Estas piezas de pequeño formato nos muestran la incursión del pintor en la escultura, a través del uso de materiales cotidianos.

Descargar pdf

Actividades

¡Crea tu propia instalación!

Una instalación se puede crear en cualquier sitio, tanto en la calle como en una estación de metro. Daniel Buren, por ejemplo, crea una de sus instalaciones en un puente, y Campano piensa su instalación para el espacio museístico, dando libertad a los diferentes museos para que lo adapten y elijan el número de piezas que quieren emplear para llenar el espacio.

Nosotros pensaremos una instalación específica para un espacio de la escuela, relacionado el arte contemporáneo con el contexto educativo y la arquitectura del lugar.

– En grupo elegid un espacio de la escuela o instituto en el que hagáis actividades en grupo y con el que os sintáis identificados.

– ¿Qué parte de este espacio os gustaría transformar? ¿Con qué elemento os gustaría transformarlo? Pensad un motivo sencillo que el grupo pueda interpretar de varias maneras, hemos visto como por ejemplo Campano elige el punto y Buren las rayas, motivo popular en la cultura francesa.

– Si trabajáis en equipo os animamos a que cada uno de vosotros dibuje o pinte 3 o 4 versiones del mismo elemento. Decidid conjuntamente como colocaréis todos estos cuadros en relación a la arquitectura del espacio y en su contexto.

– Si no tiene la oportunidad de trabajar en equipo, puede crear su composición sobre un plano del espacio.

¡Un autoretrato muy especial!

¿Os animáis a crear vuestra patraña?

– Elegid diferentes elementos de vuestra vida cotidiana, que forman parte de vuestro día a día y de alguna manera os identifican.

– Recogedlos y utilizadlos para hacer una escultura con ellos; ¡de alguna manera, será vuestro autorretrato!

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-