Miquel Barceló

Recurso Abierto

Piedra blanca sobre piedra negra pertenece a la serie «Pinturas Blancas», un periodo marcado por su primer viaje a África y su posterior inmersión en el mundo del Sáhara.

Audio explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: educación primaria y primer ciclo de secundaria

El paisaje que observamos surge de la interacción entre los humanos y el resto de la naturaleza, no hay paisaje sin presencia humana, aunque en esta obra de Barceló no la veamos. El continente africano, por ejemplo, sufre los efectos del cambio climático con más virulencia, con una drástica reducción de las lluvias la que acentúa la falta de seguridad alimentaria para miles de personas.

– Os proponemos un recorrido por nuestro territorio más inmediato, el barrio o el espacio natural más cercano a casa, recogemos apuntes del natural e información sobre nuestro barrio en nuestro cuaderno al igual que Miquel Barceló en su etapa africana lleva su cuaderno y acuarelas a todas partes.

– Discutid en grupo sobre las intervenciones humanas que habéis observado en vuestro paseo, estas pueden ser construcciones, la contaminación o desechos. ¿Son sostenibles estas construcciones? ¿Cuáles son las consecuencias de tirar basura en el campo?

– ¿Cómo podríais transformar este paisaje entre todos para hacerlo más sostenible? Animaros a pintar esta nueva visión a vuestro gusto a partir de los apuntes que habéis tomado durante vuestro paseo y de las conversaciones con vuestros compañeros/as.

Biografía del artista

Miquel Barceló vive y trabaja entre Mallorca y París.  Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en 1974 comienza Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. En su primer viaje a París descubre el art brut y el expresionismo abstracto norteamericano.

Ya en la década de los ochenta, su pintura figurativa de tendencia expresionista tiene una clara relación con dos movimientos artísticos de gran presencia internacional: la nueva pintura expresionista alemana y la transvanguardia italiana. Junto con Miguel Ángel Campano y José María Sicilia, Miquel Barceló se perfiló como uno de los representantes más significativos de la pintura española de los ochenta y su obra se llegó a identificar con un colectivo de artistas que retoman la práctica de la pintura desde una sensibilidad matérica. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1986, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003, el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014 y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en 2017.

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-