Miradas cinematográficas en torno a la enfermedad

Presentamos las jornadas realizadas en hospitales públicos de Mallorca, dentro de la Sección Nómada de la primera edición de FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades) organizado por la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de València y como uno de los compromisos claros de Es Baluard por trabajar en lugares y ámbitos sociales diversos. Este festival, de carácter temático, tiene por objetivo fomentar la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, así como desestigmatizar ciertas enfermedades por medio de visiones que van más allá del prejucio o del desconocimiento. En este caso y en la isla, se han enmarcado en la línea programática y estable Arte y Salud, de Es Baluard. Conjuntamente en la organización de las mismas participa EPSAL (Espai de psicologia i salut).

Esta sección del festival presenta una selección de los cortometrajes a concurso organizados en cuatro bloques temáticos y, a través de las proyecciones y su posterior debate. Con ello, se tratará de dar respuesta a cuestiones que consideramos que son necesarias seguir planteando, en este caso en colaboración con distintos agentes socio sanitarios desde los propios hospitales y asociaciones de pacientes. Conducido por una mirada cinematográfica, se analizará la realidad de cuatro grandes grupos de enfermedades como son las enfermedades de transmisión sexual, la salud mental, las enfermedades auto inmunes y las oncológicas.

Paralelamente un grupo de estudiantes universitarios desde la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, llevarán a cabo unas actividades educativas en torno al proyecto.

Estas jornadas se llevarán a cabo en cuatro hospitales públicos de Mallorca: Hospital de Manacor, Hospital Comarcal de Inca, Hospital Son Llàtzer y Hospital Universitario Son Espases.

Para finalizar se realizará en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, una jornada con el objetivo de presentar las conclusiones de los debates que se han establecido en cada uno de los hospitales, contando con representantes de los mismos y profesionales del ámbito cinematográfico, como el reconocido Jordi Costa.

Durante toda la semana de duración de estas jornadas en el Intermedi de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, y en su horario de apertura, se podrán visualizar una selección de las películas presentadas en la sección oficial de FICAE, en su edición de 2014.

* Solicitada acreditación de la CFC de la Conselleria de Salut, del Govern de les Illes Balears para personal sanitario.

 

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
23 de noviembre de 2015 → 27 de noviembre de 2015

Organizan:

Colaboran:

Participan: