• Núria Marqués, Spleen de Teherán. Poesía en prosa, 2018 (detalle de la obra). Instalación. Conjunto de treinta impresiones sobre papel. Dimensiones variables. Edición: 1/3. Cortesía de la artista. © de la obra, Núria Marquès, 2020
  • Vista de sala de la exposición «Núria Marquès. Spleen de Teherán. Poesía en prosa», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2020. © de la obra, Núria Marquès, 2020. Fotografía: David Bonet
  • Núria Marqués, Spleen de Teherán. Poesía en prosa, 2018 (detalle de la obra). Instalación. Conjunto de treinta impresiones sobre papel. Dimensiones variables. Edición: 1/3. Cortesía de la artista. © de la obra, Núria Marquès, 2020
  • Núria Marqués, Spleen de Teherán. Poesía en prosa, 2018 (detalle de la obra). Instalación. Conjunto de treinta impresiones sobre papel. Dimensiones variables. Edición: 1/3. Cortesía de la artista. © de la obra, Núria Marquès, 2020

Núria Marquès

Recurso Abierto

Núria Marquès (Ciutadella, 1975) es una artista multidisciplinar residente en Barcelona que desarrolla su trabajo creativo a través de la fotografía, el dibujo, la escultura y el vídeo. Para realizar sus obras parte de un ejercicio introspectivo a partir del cual abordar cuestiones psicológicas comunes como la ansiedad, el miedo, la represión o el deseo de huir.

Asimismo, Marquès encuentra en el viaje otro importante motor creativo; el conocimiento de lugares lejanos le proporciona experiencias de encuentro con aquello diferente a su contexto, tanto a nivel lingüístico, social, cultural, etc., que le sirven para revisar su manera de entender y mirar el mundo. La exposición «Spleen de Teherán. Poesía en prosa» en Es Baluard Museu parte de este interés por ir al encuentro de lo diferente a través del viaje. En 2018, la artista viajó a Teherán para realizar una residencia artística de un mes de duración con el objetivo de representar su visión del país después de haber vivido allí; una visión contrastada, que trascendiera los tópicos, los estereotipos, y las ideas preconcebidas anteriores a su llegada, las cuales se había formado a partir de lo que había entendido y leído previamente.

Marquès quiso centrarse en relatar sus vivencias en esta ciudad, transmitiendo la fascinación y el desconcierto que sentía en función del día, desde la visión melancólica que siempre ha caracterizado a la artista. Para llevar a cabo su proyecto desarrolló una metodología de investigación basada en la recopilación diaria de materiales y dibujos basados ​​en sus experiencias por la ciudad. Cada día salía a pasear por diferentes lugares de Teherán y cuando volvía a su apartamento almacenaba en un sobre materiales testimoniales: tickets de comida que había comprado, entradas de lugares que había visitado, dibujos de anécdotas que le habían sucedido y de la relación que ella iba tejiendo con el país, con su régimen político y con su gente, etc. Podéis ver algunos de estos materiales recopilados en la figura 1 del documento anexo. Una vez transcurrido su mes de residencia en Teherán, ya en Barcelona, ​​Marqués abrió los sobres (uno por cada día de residencia) y realizó un póster a partir de los materiales que estos contenían. La exposición consta de 30 ilustraciones de la artista, una por día, que reflejan su experiencia subjetiva y personal del país. Estos trabajos han sido recogidos también en este desplegable.

La intención de Núria Marquès es evocar, suscitar preguntas, e invitar al público a la reflexión. A través de sus obras, la creadora reivindica la oportunidad de construir otra mirada, y alejarnos de la historia única. Estos carteles pretenden ser un recurso para que el espectador se aproxime a Irán desde una perspectiva alejada de los tópicos imperantes en occidente.

Las dos obras que podéis consultar el documento anexo son representativas del desconocimiento que podemos llegar a tener sobre países y contextos ajenos, así como de los desencajes y fricciones que experimentó la artista una vez llegó a Teherán, cuando tuvo que confrontar sus prejuicios e ideas previas con la complejidad y riqueza de la realidad que iba percibiendo y descubriendo gracias a su día a día en la ciudad.

Explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: educación secundaria.

Como habéis podido comprobar el viaje de Núria Marquès estuvo marcado por la sorpresa al descubrir que Irán es un país lleno de matices y mucho más rico y complejo que lo que pueden representar los tópicos y los estereotipos que nos llegan aquí. Os proponemos hacer un ejercicio a la inversa del que ha realizado la artista; en lugar de viajar lejos para descubrir otra sociedad, os proponemos que reflexionéis sobre cuáles son los tópicos y los estereotipos que los extranjeros tienen de nosotros y de nuestra isla, y que penséis en cómo os gustaría dar a conocer nuestro contexto y la sociedad mallorquina más allá de estos.

  •  ¿Cuáles son los típicos tópicos sobre la isla y nuestro contexto? Pensad en la comida, las costumbres, el carácter de la gente, etc.
  • Sopesad si estas ideas sobre Mallorca y la sociedad y cultura mallorquinas son ajustadas o no a la realidad, o si son representativas 100%. Quizás no todos los típicos tópicos son incorrectos, pero seguro que nuestro contexto ofrece una mayor amplitud y diversidad. ¡Pensad por ejemplo en la comida!
  • Escoged algún aspecto de nuestro contexto y/o nuestra sociedad que no sea tan conocido y que deseéis poner en valor, o bien algún típico tópico que queráis desmentir o contradecir.
  • Así como Núria Marquès ha trabajado en este proyecto a partir de la ilustración, utilizad el dibujo para comunicar vuestra idea.
Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-