Observación del fenómeno lumínico del solsticio de invierno

  • Día: 21 de diciembre de 2019
  • Espacio: Terrazas y Aljub
  • Actividad gratuita

Es Baluard organiza un año más, en colaboración con la Sociedad Balear de Matemáticas XEIX, la observación del efecto lumínico que se origina coincidiendo con el solsticio de invierno en la Catedral de Mallorca y que se puede contemplar desde las terrazas del museo. Un espectáculo de luz y color que se produce en el mes de diciembre y que permite contemplar la salida del Sol a través de las dos rosetones de la Sede -la rosetón mayor y el rosetón de la fachada principal-, creando así una especie de caleidoscopio gigante.

El efecto lumínico fue descubierto, estudiado y difundido por la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, que desde 2007, congrega seguidores alrededor del fenómeno, con el objetivo de divulgar el conocimiento matemático.

Tras visionar el fenómeno a las 8 de la mañana, está prevista a las 8:30h la conferencia “La orientación de las iglesias mallorquinas y los consecuentes efectos lumínicos” a cargo de Joan Serra Busquets, especialista en relojes de sol. Las construcciones de iglesias cristianas hasta el siglo XVI se regían por unas normas de orientación hacia el Este, entendiéndolo como el punto de salida del sol. Otras normas especificaban el este equinoccial y que se evitase la orientación hacia la salida del sol del solsticio de verano.

La conferencia dará a conocer cuáles son las orientaciones reales de las iglesias mallorquinas y los efectos de luz que se producen. Joan Serra se dedica al estudio de la gnomónica desde hace treinta años. Ha construido una cuarentena de relojes de sol y ha ganado el primer premio de diseño y construcción de relojes de sol del concurso internacional “Le ombre del tempo” organizado por el observatorio Astronómico Serafino Zani de Brescia, Italia, con un reloj poliédrico de ciento veinticuatro caras. Ha dirigido y publicado durante once años la revista digital de gnomónica Carpe Diem.

Horarios

7:30h. Apertura de puertas del museo.
8:00h. Concentración en el Baluarte de San Pedro.
8:15h. Observación fenómeno lumínico desde las terrazas de Es Baluard.
8:30h. Conferencia “La orientación de las iglesias mallorquinas y los consecuentes efectos lumínicos” a cargo de Joan Serra Busquets.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
sol Solsticio XEIX
21 de diciembre de 2019 → 21 de diciembre de 2019