Performance:
«Envoltura, historia y síncope» de Isabel de Naverán

Ciclo [Comfort (Voyeur) Control]

18 de julio de 1936, Bayona. Tras conocer la noticia del alzamiento, Antonia Mercé y Luque, bailarina y bailaora española apodada la Argentina, en fatídica sintonía con la Segunda República, sufre un síncope y muere. Tiene 46 años. Se quiebra la historia y se quiebra la artista. Isabel de Naverán persigue, en estrecho diálogo con las imágenes, el eco de ese golpe, una convulsión individual que contiene, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba y que ha resonado, en distintos momentos y de distintas maneras, a través de otros artistas, algunos tan aparentemente alejados como los japoneses Kazuo Ohno, que necesitó recuperar su danza cincuenta años después de haberla visto bailar, Takao Kawaguchi, la bailaora Rocío Molina o la escritora Gertrude Stein.

«Envoltura, historia y síncope» es el nombre de una zona de investigación de largo aliento que Isabel de Naverán desarrolla desde 2016 en torno a la relación de los cuerpos con la gran Historia y a las historias llamadas menores de los gestos y movimientos en danza. Esta conferencia performativa se incluye en el ciclo «[Comfort (Voyeur) Control]» un programa comisariado por Tolo Cañellas, vinculado a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie» que revisa la colección del Museo. Participan un total de seis artistas y colectivos: Itziar Okariz, Susy Gómez, El Palomar, Fito Conesa y Antoni Hervàs.

Isabel de Naverán trabaja en proyectos que unen arte, coreografía contemporánea y performance. En sus investigaciones subyace la preocupación por el tiempo, desde su tesis doctoral en torno a la producción de tiempo cinematográfico en la coreografía expandida hasta sus trabajos más recientes centrados en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. En 2010 fundó, junto con Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara, Bulegoa z/b, oficina de arte y conocimiento a la que permaneció vinculada hasta 2018. Des de 2017 trabaja como curadora de artes en vivo del departamento de actividades públicas del Museo Reina Sofía (Madrid), tarea que compagina con su labor como investigadora asociada en Azkuna Zentroa (Bilbao) con La ola en la mente (2021-2023), una propuesta de escritura somática como forma de curaduría.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
argentina lectura memòria performance república
14 de diciembre de 2022 → 14 de diciembre de 2022