• © Sol Busto

Performance: «Equilibrium» de Susy Gómez

Ciclo [Comfort (Voyeur) Control]

  • Día: 16 de febrero de 2022
  • Horario: 19.00 h
  • Aljub
  • Actividad gratuita con inscripción previa y plazas limitadas
  • Según la normativa vigente es necesario presentar certificado COVID

Susy Gómez  nos propone una constelación sistémica, en la que la figura del performer se abre al público haciéndolo partícipe de una acción, de la que no ha aprendido un papel. Formando parte de un acto creativo profundo de exploración del concepto de masculino/femenino, vinculado a las obras «Ready to feel a Louise Bourgeois Necklace I y II» (2019-2020) presentes en la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie».

Desde la perspectiva de Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares y dirigida por el psicólogo terapeuta Enzo de Paola, la artista abre un espacio de auto-observación, donde experimentar y sanar los propios límites. Así, la sala de la exposición se transforma en un lugar de análisis del sujeto en el sistema en el que está inmerso, en el que poder identificar patrones y sistemas inconscientes, tomando conciencia de ellos, para permitir que lo excluido aflore y salga a la luz, desvelando una nueva mirada.

Esta es la segunda acción del ciclo de performance «[Comfort (Voyeur) Control]» vinculado a la muestra «Personae. Máscaras contra la barbarie» que puede verse en el Museo hasta el mes de noviembre. Este programa, comisariado por Tolo Cañellas, se inició en diciembre de 2021 con la artista Itziar Okariz y se extenderá a los meses de apertura de la muestra durante 2022. Un total de seis artistas y colectivos integran la propuesta: Esther Ferrer y Susy Gómez, presentes en la muestra, junto a Fito Conesa, Equipo Palomar y Antoni Hervás.

Susy Gómez (Pollensa, Mallorca, 1964) desarrolla una obra autobiográfica, a través de diferentes medios –la escultura, la instalación, la pintura, el dibujo, el vídeo y la performance–, en la cual los objetos cotidianos se convierten en metáforas. Ha construido su trabajo a partir de una reflexión sobre la identidad con voluntad de explorar la intersección entre el arte y la espiritualidad, la acción social y la identidad individual, apelando a la posición que ocupa el sujeto en el mundo contemporáneo.

Su universo, a nivel conceptual, no solo requiere del espectador una actitud espiritual, sino que reclama también el propio vaciado de creencias, la desmaterialización del ego, la historia personal, la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones, e invita al espectador trascender la máscara social, a descubrir su identidad y el lugar que ocupa en la conciencia colectiva e individual.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
16 de febrero de 2022 → 16 de febrero de 2022