Performance:
«Patente de corso» de Daniel García Andújar

Un proyecto en colaboración con Joana Gomila

  • Día: 18 de mayo
  • Hora: 19:30h
  • Espacio: Aljub
  • Entrada libre y gratuita

Desde Es Baluard Museu os proponemos celebrar el Día Internacional de los Museos 2023 con la performance «Patente de corso» de Daniel García Andújar, un proyecto que cuenta con la complicidad y la voz de Joana Gomila en la composición musical. «Patente de corso» es también el título de la exposición que se puede ver en itinerancia hasta el 28 de mayo en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y que se inauguró en Es Baluard Museu en septiembre del pasado año.

La acción «Patente de corso» es en palabras del propio artista «una historia de desamores y traiciones; de expulsiones, incursiones, migraciones, exilios, éxodos y destierros; de griegos, romanos, cartagineses, fenicios, bizantinos e íberos; de muladíes, moriscos, bereberes, mozárabes, otomanos, árabes, mudéjares, conversos, judíos, cristianos, musulmanes y herejes; retornados, xuetes, pied-noirs, harkis o francaoui; republicano o nacional; pobres y ricos; corsarios, traficantes, contrabandistas y piratas. La historia de miles de hombres, mujeres y niños, de prácticamente todas las culturas, civilizaciones y trasfondos religiosos, que fueron secuestrados, forzados, enviados a tierras desconocidas o vendidos como esclavos. En memoria de todos ellos, y en especial de Deseado Mercadal». Mercadal (Maó, 1911-2000) fue un periodista, político y músico internado en los campos de trabajo de Kendza, que posteriormente residió en Argel para regresar a su isla muchos años  después. Su figura es abordada especialmente por García Andújar en este proyecto.

Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) es un artista visual, teórico y activista que trabaja y vive en Barcelona. A través de intervenciones en el espacio público y un uso crítico de los medios digitales y las estrategias de comunicación de las corporaciones conectadas a él, su trabajo teórico y artístico oscila entre territorios reales (la ciudad) y virtuales (la Red). Ha impartido y dirigido talleres y seminarios para artistas y colectivos sociales en numerosos países. Sus obras se han mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluidas Manifesta 4 y 53a Bienal de Venecia. El Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía acogió una completa muestra individual en 2015, comisariada por Manuel Borja-Villel. En 2017 participa en documenta14 en Atenas y Kassel.

Joana Gomila (Mallorca, 1982) es cantante, locutora, músico, compositora e intérprete. Su último proyecto personal es Folk Souvenir (Bubota Discos, 2016) en el que explora las tonadas populares mallorquinas desde la perspectiva de la música improvisada, el jazz psicodélico y el contemporáneo. Ha formado parte de numerosos proyectos escénicos (Andrés Lima, Res de Res, Hotel Iocandi, Corcada Teatre,..). Colabora con otros músicos de la escena impro, jazz y experimental de Barcelona. Además de formar parte de otros proyectos, canta con Rufaca Folk Jazz Orchestra -recién estrenada Beatus Ille (Seed Music, 2017)- y tiene un dúo de improvisación Ca! con el baterista Arnau Obiols. También compone música y espacios sonoros para danza y teatro. Colabora con Lali Ayguadé (Sa Mateixa, Here) y con Mariantònia Oliver.

 

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Andújar exilio Gomila Mediterráneo patente performance
18 de mayo de 2023 → 18 de mayo de 2023