Performance:
Taller de atrapatiempos. Nuevos viajes temporales

A cargo de Instituto del Tiempo Suspendido

  • Día: 27 de mayo
  • Hora: 12:30 h-14:00 h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad gratuita con inscripción previa

Como clausura del LAP, Laboratorio de Arte y Pensamiento, en su segunda edición os proponemos un viaje a través del tiempo: una performance que tiene formato de taller.

Estáis todas y todos invitados a intervenir en el taller de atrapatiempos, de la mano y la guía de Instituto del Tiempo Suspendido. Los viajes en el tiempo no son asunto sólo de las máquinas, a pesar del imaginario impuesto por la literatura y el cine de los siglos XIX y XX. Ante esta tradición maquínica, ITS quieren ampliar, politizar y poetizar, el imaginario de los viajes en el tiempo: reivindicar que existen al margen de las máquinas en nuestras vidas cotidianas, trayectos que pueden llevarnos al pasado o al futuro, pero que también pueden hacernos vivir otras temporalidades. Desde el Instituto del Tiempo Suspendido, nos ofrecen un taller delirante y político, una performance singular y colectiva para reivindicar la «cronodiversidad» y contestar a la monocronía neoliberal que sufrimos hoy en día.

Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) es un proyecto fundado por Raquel Friera y Xavier Bassas que combina los medios del arte y el cuestionamiento de la filosofía y de la política, la reflexión y el activismo del tiempo. El ITS es un proyecto de vida porque concierne transversalmente a la vida de todxs, desde nuestro nacimiento –y antes de nacer– hasta nuestra muerte –e incluso después–. El ITS identifica la crononormatividad en todos los ámbitos de nuestras sociedades y la contesta mediante la cronodiversidad.

Raquel Friera es licenciada en Económicas y Bellas Artes. Sus proyectos artísticos denuncian los diversos dispositivos de control social: los centros de internamiento de extranjeros, las identidades raciales o religiosas, la moral económica, entre otros. El pensamiento feminista la ha acompañado cada vez más en sus trabajos y la ha ayudado, finalmente, a sintetizar el cuestionamiento del tiempo como dispositivo esencial de la producción de subjetividad en nuestras sociedades. www.raquelfriera.net.

Xavier Bassas es profesor de Estudios Franceses en la Universitat de Barcelona, traductor del pensamiento francés y filósofo de vocación. De sus numerosas colaboraciones y publicaciones destacan el ciclo «L’Art de la cronodiversitat» (CaixaForum Barcelona, 2021) y sus dos libros recientes: Jacques Rancière: Ensayar la igualdad (también en catalán, Gedisa, 2018) y un diálogo con el mismo Jacques Rancière titulado El litigio de las palabras. Diálogo sobre la política del lenguaje (NED, 2019; también en francés en La Fabrique, 2021).

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
27 de mayo de 2023 → 27 de mayo de 2023

Coproducción:

Colaboradores: