• Teresa Margolles, Vendedora de bolivarianos sobre el Puente Internacional Simón Bolivar, 2018. Impresión digital sobre papel de algodón, 70 x 100 cm. Edición: 1/6 + copia de autor. Cortesía de la artista © Gabinete TM

Sobre la sangre

Performance de Teresa Margolles

• Día: 19 de septiembre de 2020
• Horario: de 19.00h a 20.15 h. Turnos de 15 minutos.
• Espacio: Planta 0
• Entrada gratuita con inscripción previa. Aforo limitado: 50 personas (grupos de 10).

Es Baluard Museu presenta la performance inédita de Teresa Margolles «Sobre la sangre» vinculada a la exposición «La piedra». Ideada por la artista a partir de las experiencias vividas cerca del Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, la principal vía terrestre que comunica la frontera entre Colombia y Venezuela, nos acerca a un contexto donde el contrabando de productos y personas, la violencia y el tráfico de mercancías, se convierten en factores que acentúan las crisis migratorias y el hecho de no poder hablar de derechos humanos.

Con esta acción, Margolles propone una metáfora a partir de la circulación de los billetes (los Bolívares, hoy sin ningún valor, vuelven al juego) y subraya, con una potencia y poética abrumadoras, como están, como todas las monedas, manchados de sangre. La acción apela a las responsabilidades que todos y todas tenemos frente las crisis humanitarias actuales y denuncia cómo el ser humano se ha convertido en mercancía pervirtiendo nuestra razón de ser.

La performance tendrá una duración aproximada de una hora y 15 minutos, dividida en turnos de 15 minutos y aforo reducido en grupos de 10 personas como máximo. Los y las asistentes deben rellenar el formulario de inscripción previa para obtener su entrada, debido de las medidas preventivas de control sanitario anti COVID-19.

«Sobre la sangre» se documentará en vídeo, como registro de la performance que después se exhibirá en el Museo formando parte de la exposición.

Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus inicios con el grupo SEMEFO (Servicio Médico Forense) se ha fijado en las morgues y en las salas de disección. Más recientemente, en las calles de México y otras ciudades como Cúcuta, escenarios de muerte, pero al mismo tiempo, testimonios de la inquietud y la crisis social. Trabaja, más que con restos del cuerpo, con los rastros de vida que se plasman sobre sudarios, en entierros, en la memoria, así como en la forma en que un acto violento destruye y afecta a redes humanas en distintos niveles.

Sus exposiciones individuales más recientes son en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montréal (2017), entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras  bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York (2002).

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
crisis desplazamiento frontera Margolles migración mujer performance trabajo
19 de septiembre de 2020 → 19 de septiembre de 2020