Pilar Albarracín
Recurso Abierto
Mentira nº 3 pertenece a la serie en proceso «300 mentiras», un proyecto en el que la artista nos sumerge en el relato de «historias que son mentiras pero que se pueden registrar como posibles», según sus propias palabras. A través de la fotografía construye momentos que han sido históricos, apropiándose de ciertas partes de estos, de forma que cada uno de nosotros configuremos nuestro propio relato desde la imagen.
Audio explicación de la obra
Actividad
Nivel recomendado: educación secundaria
¡(Des)cubre tu mentira!
Queremos plantearos una actividad relacionada con vuestra realidad más próxima como jóvenes. Las redes sociales son hoy en día un medio, plataforma y cauce de comunicación utilizado por todo el mundo con varios fines y propósitos. Clara está la incrustación de estas en nuestra cotidianidad y devenir como personas individuales, pero también como sociedad. Enlazando con la mentira, la realidad alterada y la composición fotográfica de Albarracín, queremos proponeros sumergiros en la cara más cruda de las redes sociales. Estas permiten modificar la realidad a través de filtros en el momento o con retoques después, y a la vez castiga aquellos relatos, discursos y en este caso: imágenes que se escapan de las lógicas normativas.
Sin perder el punto de vista en el género y la desigualdad que lo acompaña a causa de la binariedad implícita en la concepción normativa del género, os planteamos una actividad en torno al género, las redes sociales y la mentira.
-Empezad con la investigación de noticias, imágenes o publicaciones relacionadas con la mentira y las redes sociales. No podemos obviar y tampoco podemos concebir las redes sociales sin hablar de la censura como estrategia de perpetuación de desigualdad en relación al género y a la vez la invisibilización de personas e identidades que existen. ¿Cuáles son vuestras experiencias?
– Pasad a la puesta en común en torno a la investigación y temática específica escogida. Reflexionad sobre vuestras elecciones, ¿por qué lo habéis elegido? ¿Qué nos preocupa como juventud a la hora de colgar una fotografía en las redes?
– Con todas estas ideas ¡pasad a la creación! Usad la fotografía creativa y la composición para conseguir transmitir un mensaje concreto, os alentamos que a partir de vuestras inquietudes hagáis una propuesta fotográfica con carácter crítico donde dar visibilidad a aquellas realidades que se esconden (o escondemos) detrás las mentiras de las redes sociales o aquellas que se invisibilizan con la censura.
Biografía de la artista
Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) vive y trabaja entre Sevilla y Madrid. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde obtiene la licenciatura en 1993, año en que comienza a participar en exposiciones. En poco tiempo, su trabajo es rápidamente reconocido y ya para el año 2000 su actividad expositiva adquiere relevancia, gracias a un tipo de obra de carácter audaz que recupera las raíces más viscerales de la cultura española lo que la llevará a ser incluida en importantes exposiciones centradas en el análisis de la plástica española del momento. Su obra es el resultado de una búsqueda constante, consecuencia de las preguntas que se hace en torno a su existencia y de la necesidad de comunicar situaciones o problemáticas propias o cercanas.