PILAR CITOLER Y FERNANDO MEANA

Pilar Citoler, presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y coleccionista, y Fernando Meana, abogado especializado en derecho marítimo y coleccionista, Premio al Coleccionismo Privado Español en la feria de ARCO 2007, ofrecerán mañana viernes, 27 de junio a las 20 horas, una conferencia – conversación en el auditorio de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Presentados por la directora de Es Baluard, Cristina Ros, ambos coleccionistas hablan de sus experiencias a lo largo de más de treinta años de configuración de las que han llegado a ser dos de las colecciones privadas de arte contemporáneo más reconocidas de España, con obras que son regularmente objeto de exposición en museos y centros de todo el mundo.

El encuentro entre Pilar Citoler y Fernando Meana en el Auditorio de Es Baluard se enmarca entre las iniciativas sobre la exposición “En Privat 1”, primera exposición dedicada a la fotografía, de una serie que, con periodicidad anual reúne obras de colecciones privadas de las Islas Baleares o ligadas a las Islas, cuyo objetivo es contribuir a promover el coleccionismo, al mismo tiempo que sirve de homenaje al coleccionismo como gran motor del arte, un homenaje también a todos los que, desde sus actividades y a lo largo de los años, han promovido este coleccionismo privado: artistas, galeristas, centros de arte y museos.

Pilar Citoler y Fernando Meana, dos coleccionistas ligados estrechamente a Mallorca han colaborado con “En Privat 1” cediendo algunas de sus obras para esta exposición, además de aceptar la invitación de Es Baluard para compartir sus experiencias en la conferencia-conversación que mantendrán mañana en el Auditorio del Museo.

DECLARACIONES DE PILAR CITOLER Y FERNANDO MEANA

“Crear una colección es una gran aventura (…) tal vez, cuando la inicié, no era mi intención formar una “colección”, pero sí que era muy consciente de que coleccionaba aquello que me gustaba y me satisfacía. También era consciente de que me acompañaría toda la vida y que constituiría mi entorno elegido! Afirma la presidenta del Patronato del MNCARS, en una entrevista mantenida con la directora de Es Baluard y comisaria de la exposición “En Privat 1”, Cristina Ros, que se reproduce en el catálogo que acompaña la muestra.

Para Fernando Meana, el hecho de coleccionar arte tiene que significar “una borrachera”. Afirma que nunca olvidará la lección que, respecto de la información necesaria para coleccionar, le dio el galerista Fernando Vijande: “Me preguntó porqué compraba, y cuando le contesté que el motivo principal era porque me gustaba, el me dijo: ‘mira, te daré un consejo, no compres únicamente porque te gusta. De acuerdo, compra aquello que te guste, pero cuidado, primero selecciona los artistas, busca aquellos de más calidad, los que tengan futuro, y luego, entre sus obras estoy seguro de que encontrarás docenas de obras que te entusiasmarán. Elige entre éstos. No compres una obra sólo porque te gusta, pues es muy posible que muchas veces te equivoques’. Una vez que te hayas informado, entonces puedes dejarte guiar por tu gusto y tu intuición. Y así lo hice (…). En cada elección hay mucha más información que intuición”.

Tanto en el caso de Pilar Citoler como en el de Fernando Meana hay desde los inicios de su colección, una apuesta clara por el arte emergente. Pilar Citoler afirma que “los valore consolidados de primer nivel no son asumibles, aunque siempre se puede adquirir ‘obra menor’, no por ello menos interesante. En cambio los autores emergentes son un reto y por ello muy atractivos. Allí es donde más se pone a prueba la intución y también el riesgo. Pero si adquieres algo que te gusta, este riesgo se asume y se acepta. Este gran riesgo puede ser total: es parte de la apuesta, de la emoción. Es la gran aventura a la que me refiero” Y Meana añade: “En todo caso, el interés por el arte emergente y cómo se ha consolidado después, es el que realmente le ha dado a la colección una significación, que las piezas se han convertido en grandes piezas y tu has tenido la suerte y el éxito de haber seleccionado artistas que luego han llegado a niveles muy importantes”.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
27 de junio de 2008 → 27 de junio de 2008