PRÁCTICAS DIALÓGICAS.
Seminario-taller coordinado por Javier Rodrigo y Aida Sánchez de Serdio
La práctica y la teoría del comisariado de arte están experimentando una lenta pero profunda transformación en los últimos años, lo cual ha supuesto un cuestionamiento de los modelos tradicionales centrados en la historiografía y basados en criterios estéticos. Sin restar pertinencia a estas disciplinas, es necesario señalar la necesidad de otros enfoques que vengan a hibridarse con aquellos y transformen en profundidad las maneras de relacionarse con el arte en el museo.
En lugar de las connotaciones transmisivas tradicionales, la pedagogía empieza a adquirir un valor creativo y crítico dentro de la producción del discurso artístico. No sólo las instituciones culturales están cambiando su relación con los públicos y la sociedad en general sino que las prácticas artísticas contemporáneas plantean desafíos que hacen imprescindible la participación activa de todos los agentes implicados en su interpretación, y las nuevas prácticas comisariales entienden la pedagogía como parte integrante del proyecto expositivo. Por otro lado, el museo ya no vive en soledad sino en red con otras instituciones y entidades que pueden enriquecer con su colaboración las posibilidades de producción de sentido del arte. Finalmente, los públicos se abren a nuevas experiencias que les permiten entablar otras formas de relación a lo largo de toda la vida con el museo.
Por todo ello, en esta tercera edición de «Prácticas dialógicas» proponíamos poner en relación a diversos especialistas de nuestro contexto e internacionales con el fin de compartir un debate con los y las asistentes. En este debate debieron considerarse las posibilidades y también los desafíos que plantea esta intersección entre comisariado y pedagogía, a partir tanto de la reflexión teórica como del debate alrededor de ejemplos y el desarrollo de talleres prácticos.
La tercera edición de «Prácticas dialógicas» quiso recoger el espíritu de la primera y segunda ediciones trabajando conjuntamente práctica y teoría, sin separar o dicotomizar ambos campos de acción, sino centrándose en sus intersecciones. Para ello se propuso un modelo que combinaba conferencias de presentación y discusión de proyectos con los diversos ponentes, así como un laboratorio experimental de comisariado y pedagogía en el cual se desarrolló un proyecto con el acompañamiento de los tutores y tutoras del curso.
PROGRAMA
Jueves 2 de julio de 2009
Negociaciones y relaciones de producción contemporánea en educación y comisariado.
«El cinquè pis: les idees prenen l’espai»
Lindsey Fryer. Directora de Interpretación y Educación. Tate Liverpool
Laboratorio I: presentación de la propuesta comisarial
Acompañamiento de los tutores
Carmen Mörsch. Investigadora jefa del Institute for Art Education IAE Zürcher Hochschule der Künste ZHdK (Universidad de las Artes de Zurich), y asesora e investigadora jefa del programa de educación de la Documenta XII de Kassel
Montse Romaní. Comisaria independiente, investigadora y productora cultural. Ha trabajado para la Fundació Tàpies, el CASM, Aula Abierta y otras redes de comisariado e investigación cultural
Oriol Fontdevila. Comisario y gestor cultural. Coordinador de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya, Idensitat y Zona Intrusa 07, 08 (Mataró, Manresa)
Viernes 3 de julio de 2009
Políticas culturales de proximidad
«Entre les pràctiques de proximitat i la reflexió crítica: dilemes en les polítiques pedagògiques d’un museu de marc estatal»
Jesús Carrillo. Doctor en filosofía por la Universidad de Cambridge. Jefe de Programas Públicos. MNCARS
Prácticas comisariales y educativas
«Això no és una exposició»
Carles Guerra. Artista, crítico de arte y comisario independiente. Universitat Pompeu Fabra
Laboratorio II: desarrollo de las negociaciones y de la propuesta de comisariado
Acompañamiento de los tutores
Sábado 4 de julio de 2009
Laboratorio III: implementación del proyecto de comisariado
Acompañamiento de los tutores
Desarrollo del proyecto de comisariado tutorizado por el equipo de coordinadores y tutores
Presentación y debate sobre los proyectos
Inauguración
Participaron un total de 30 personas llegadas de distintos museos y universidades de España escogidos por proceso de selección.