Presentación del libro Discursos plebeyos de Marcelo Expósito

Punt de llibre

  • Día: 24 de enero de 2020
  • Horario: 19:00h
  • Espacio: Hall
  • Actividad gratuita

Es Baluard continuará en 2020 el ciclo Punt de llibre, iniciado el pasado mes de diciembre. Cada mes se organizará una presentación de publicaciones relacionadas con el arte contemporáneo, el pensamiento y la reflexión crítica en torno a temas transversales.

En enero contaremos con la presencia de Marcelo Expósito que presentara su libro «Discursos plebeyos. La toma de la palabra y de las instituciones por la gente común» publicado por Icaria editorial. El texto recopila intervenciones políticas del propio Expósito entre principios de 2016, cuando irrumpieron las candidaturas electorales ciudadanas en el Parlamento español, y mediados de 2018, cuando el Congreso de los Diputados expulsó al Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, por tanto, de un libro sobre el salto de la nueva política a las instituciones democráticas. Como destaca Chantal Mouffe en el prólogo, apenas existen todavía registros ni reflexiones consistentes, a pesar de la importancia que esta experiencia reviste para la tarea de reinventar las instituciones en la crisis global de la democracia.

En esta compilación escrita de una veintena de intervenciones del autor se abordan cuestiones como la justicia social, la inclusión; la gestión de crisis humanitarias; la instrumentalización del conflicto político catalán; el derecho a voto de los migrantes; la función de la cultura en la crisis de Europa; el bien común de la memoria o el temor hacía un resurgir del fascismo.

Presentan: Berta Sureda, gestora cultural y Tomeu Sales, profesor de Filosofía Moral y Política de la UIB.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
24 de enero de 2020 → 24 de enero de 2020