Ciclo de proyecciones.
Estado de malestar de María Ruido

Laboratorio de Arte y Pensamiento «Zona de contacto»

Pantalla LAP es un ciclo de proyecciones vinculadas a los ejes temáticos del Laboratorio de Arte y Pensamiento «Zona de contacto», programa formativo y de investigación interdisciplinaria que este año pone en marcha Es Baluard Museu y que propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social.

Las proyecciones de Pantalla LAP son gratuitas y abiertas al público general. Cada mes, durante la vigencia del programa, proponemos títulos que tienen como intención, profundizar y abordar cuestiones de singular relevancia en torno a las temáticas planteadas en cada módulo del LAP en su primera edición (Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras).

Estado de malestar, María Ruido, 2019 (63’)
«El capital enferma al trabajador, y luego las compañías farmacéuticas internacionales le venden drogas para que se sienta mejor. Las causas sociales y políticas del estrés quedan a un lado, mientras que, inversamente, el descontento se individualiza y se interioriza».  Mark Fisher, Realismo capitalista

En el quinto y último módulo, Trabajos, podremos ver un ensayo visual de María Ruido, sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos, y sobre qué lugares y acciones de resistencia y/o cambio podemos construir para combatirlo. A partir de algunos textos de Mark Fisher, Franco Berardi «Bifo» y Santiago López Petit, así como algunas conversaciones con filósofos, psiquiatras y personas afectadas o diagnosticadas, especialmente con el colectivo de activistas InsPiradas de Madrid.

Además, la obra de María Ruido puede verse en la exposición «Las reglas del juego» hasta el 4 de septiembre en Es Baluard Museu.

En el módulo de Fronteras, programamos un retrato impactante de las mujeres filipinas que se ven obligadas a irse al extranjero para ganarse la vida como trabajadoras del hogar.

Overseas: esclavas del s. XXI, Sung-A Yoon, 2019 (90′)
La directora del film, Sung-A Yoon, mezcla el humor negro y la denuncia social, a la vez que pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna. Overseas sigue la etapa de formación de un grupo que se prepara para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales obligan a las mujeres a pasar años sin poder ver a sus familias, mujeres que se quedan solas afrontando la explotación laboral y las agresiones de todo tipo.

En esta ocasión y vinculado al tercer módulo de Feminismos, podremos ver el documental No existimos, dirigido por Ana Solano. Contaremos con la presencia de la directora en la presentación del largometraje y en el debate posterior.

No existimos, Ana Solano, 2015 (66′)
La historia que cuenta Ana Solano surge de un continuo teórico-social que pretende dar visibilidad a la situación de mujeres refugiadas que buscan asilo y refugio en Francia y España. Este filme documental investiga, a partir de situaciones vividas, el trato, el cumplimento de las resoluciones de igualdad adoptadas por las Naciones Unidas. Profundiza en las causas y problemáticas en las que el género es una razón discriminatoria en el país de origen y un añadido más para hacerlas invisibles, cómo el cuerpo femenino en algunos países es un instrumento de guerra.

Ligados al segundo módulo de Ecologismos, podremos ver dos películas: el documental Ficciones anfibias, dirigido por María Ruido, artista presente en Es Baluard Museu con la exposición «Las reglas del juego» hasta el 4 de septiembre y Koyaanisqatsi, audiovisual realizado por Godfrey Reggio.

Ficciones anfibias, María Ruido, 2002 (33′)
Esta obra de María Ruido analiza los cambios sociales, económicos y emocionales que las nuevas condiciones de producción han impuesto al trabajo dela actividad textil tradicional. Como caso de estudio utiliza las ciudades de Terrassa y Mataró, históricamente vinculadas al sector. Mediante la combinación de material de archivo, testimonios personales y la voz en off de la artista, se pone de manifiesto cómo estos cambios afectan a la vida de las trabajadoras y extrabajadoras de estas fábricas.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1982 (87’)
Película experimental dirigida por Godfrey Reggio. Es la primera de una trilogía que trata diferentes aspectos de la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Describe el efecto destructivo del mundo moderno sobre el medio ambiente a causa de la acción humana. Es un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional acompañadas por la música de Philip Glass. El nombre del filme significa «Vida fuera de equilibrio» en la lengua de los hopi, antigua tribu americana que habita en la meseta central de Estados Unidos.

 

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
17 de marzo de 2022 → 16 de junio de 2022