Proyección «Fel de la terra»

  • Día: 4 de diciembre de 2018
  • Hora: primer pase 20:00h (aforo completo con invitación) y segundo pase 21:30h (acceso libre)
  • Espacio: Aljub
  • Actividad gratuita

Es Baluard acoge la proyección de «Fel de la terra» un documental dirigido por Pep Bonet y Rafel M. Creus. La presentación contará con la asistencia de los directores y la de los productores Agustí Villaronga y Javier Pérez Santana.

El museo ya organizó en 2014, hace cuatro años, una actividad ligada a la producción de este documental de Pep Bonet, artista presente en la colección de Es Baluard. Se pudo ver un teaser del film y generar un debate posterior en torno a los temas que se exponen.

Sinopsis: «Fel de la terra» es un documental grabado en Mallorca, que recoge a través de la voz y las experiencias personales de isleños que, empujados por las vicisitudes de la vida, han experimentado en primera persona vivencias duras; de hecho alguno de ellos han decidido permanecer para siempre en un estadio alejado de los parámetros aceptados como usuales por el común de los mortales.

Intervienen entre otros: Margalida Bover, que a los 16 años tuvo que partir de su casa después de una infancia de malos tratos. En Barcelona se enamoró de Salvador Puig Antich, el último ajusticiado por garrote vil del franquismo y estuvo encarcelada; Paula Galmés, que nació en un cuerpo equivocado y vivió hasta pasados ​​los 30 años en él. Siempre ha querido vivir en el mismo pueblo; Santi Oliver quien luchó contra sus tendencias suicidas y maniacodepresivas en medio de una sociedad que lo calificaba como incomprensible; Isabel Llinàs, que fue directora del Instituto Balear de la Mujer y que sobrevivió a las once cuchilladas que le asestó su esposo; Macià Manera, miembro de la organización Terra Lliure que fue detenido, torturado y condenado por pertenencia a banda armada y amnistiado seis años más tarde o Jaume Santandreu, cura durante cincuenta años, que fue crítico con el estamento eclesiástico. Homosexual declarado, escritor y, por voluntad propia, ligado al movimiento marginal al que ha consagrado su vida. Cuando era niño, fue víctima de abusos y agresiones sexuales en el seminario.

Título: «Fel de la terra»
Duración: 80 minutos aprox.
Director: Pep Bonet y Rafel M. Creus
Guión: Rafel M. Creus
Música: José Bautista
Fotografía: Pep Bonet
Producción: AltaMar y Fonart IB Publishing

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
documentales Films Pep Bonet proyecciones
4 de diciembre de 2018 → 4 de diciembre de 2018