Residencia de investigación de BAR project dentro del programa «Contrastes»

  • Días: del 8 al 14 de octubre de 2018
  • Hora: consultar programa
  • Lugar: Auditori y otros espacios
  • Actividad gratuita

Es Baluard continúa el programa «Contrastes» iniciado el año pasado con la estancia de 1erEscalón y lo hace con  la residencia de investigación de BAR project, organización curatorial integrada por Andrea Rodríguez Novoa, Verónica Valentini y Juan Canela.

«Contrastes» parte de la invitación a diferentes expertos del Estado español o bien, internacionales, para dar lugar a la visibilización, formación e intercambio entre diferentes comunidades y regiones  entre lo intergeneracional y lo transfronterizo. Es una iniciativa encaminada a permitir el conocimiento, la tutorización y el intercambio entre diferentes áreas geográficas. Se trata de una actividad de investigación para aproximar  a distintos contextos: el de los artistas y agentes activos del arte contemporáneo  en la comunidad de las Islas Baleares con el de los comisarios e investigadores que se integren en este programa.

Actividades de BAR project en Es Baluard

  • Martes 9 octubre de 2018 19:00h Auditori

Presentación pública BAR project y charla pública sobre residencias artísticas

Presentación del proyecto y su programa por parte de Andrea Rodriguez Novoa, Verónica Valentini y Juan Canela, fundadores y curadores de BAR project. Por un lado se problematizará la noción de intervención y BAR project expondrá diversos casos de estudios desarrollados durante su programa público en la ciudad de Barcelona en relación con su programa de residencias, como por ejemplo, la presentación de Tobias Kaspar Scène de garaje. Intervención en taller mecánico – Opel en Barcelona o Studio visit con Francesc Ruiz, Sexy shop  en una tienda de literatura y filmografía pornográfica de Barcelona. Además, presentarán BAR TOOL, programa de formación práctica en artes visuales, que permitirá subrayar cuestiones relacionadas con la educación actual del arte.

Después de la presentación, se prevee un encuentro de discusión y reflexión sobre el presente y futuro de los programas de residencias artísticas en el circuito artístico local, nacional e internacional con agentes locales.

¿Cuándo, cómo y dónde una residencia puede dotar de significación y/o impulsar el trabajo de los agentes artísticos hoy en día? ¿Qué significa en la producción artística actual una residencia? ¿Son necesarias para un posicionamiento internacional del artista o comisario? ¿Significan un modo de vida en el contexto global? ¿Funcionan las residencias en la dotación de contenido artístico o se centran más en la promoción del networking? 

  • Miércoles 10 y jueves 11 de octubre

Programa de visitas de estudio y encuentros con artistas, curadores y otros agentes de las Illes Balears

Visionado portfolios con BAR project

Para aquellos artistas interesados en participar en esta actividad de puesta en común e intercambio de ideas, podéis enviar un PDF con vuestro CV y un statement, o bien un enlace a vuestra web, al mail: activitats@esbaluard.org antes del  5 de octubre.

Es Baluard remitirá la información a BAR project, quienes a su vez organizarán los primeros encuentros y visitas entre los enviados que estén acordes con las ideas que plantean.

  • Sábado 13 de octubre

Programa de visitas de estudio y encuentros con artistas, curadores y otros agentes de las Illes Balears

Visitas a estudios y centros artísticos de las Islas Baleares

Este proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics (ILLENC) a través del programa Circuit d’Arts Visuals TALENT IB 2018.

Sobre BAR project

BAR project es una organizacion curatorial autogestionada, dedicada a respaldar a artistas y comisarios internacionales y a promover el diálogo trans-disciplinar, la hospitalidad, la colaboración y el intercambio. Es un proyecto curatorial iniciado en 2013 por los curadores Andrea Rodriguez Novoa, Veronica Valentini y Juan Canela.

Drinking while walking while hosting while thinking while making together es el leitmotiv de BAR project, que toma su nombre del lugar popular y de encuentro social de la cultura del sur de Europa con el fin de recontextualizarlo, y de trabajar y practicar (reflexionar-haciendo) de forma flexible, informal y crítica. Esta condición de trabajo y estatus va más allá del bar extendiendo la práctica curatorial a trabajar en el ámbito público, y toma la ciudad de Barcelona como un espacio público de proyecto.

A través de un programa de residencias con invitados internacionales, formatos pedagógicos (BAR TOOL y BAR module), screenings, encuentros y otras colaboraciones en relación a una temática destacada, la práctica curatorial de BAR project pretende resaltar cuestiones relevantes en el actual paradigma político, social y económico.

CV Juan Canela. Es Curador independiente y crítico. Es co-fundador de BAR project y es parte de la comisión de programas de HANGAR, Barcelona. Ha sido comisario de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17). Ha comisariado proyectos como Ese algo que está a medio camino entre el color de mi  atmósfera típica y la punta de mi realidad en Tabacalera Madrid, con Stefanie Hessler (2017) El mundo guarda la memoria de todos sus rastros . CV Colección en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid (2016); Jazmín López: A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu, en UTEC para Revolver Galería, Lima (2016);¿Por qué no aquí?, programa público y taller en SOMA Mexico con BAR project (2016); The Reflection of the MineralThe (Re)Action of the Image, un programa de vídeo para Herding Islands, Rats and the Anthropocene en University of the Philippines – Los Banos, Filipinas (2015); Hablo, sabiendo que no se trata de eso, un proyecto con obras de las colecciones La Caixa y Macba con performances e intervenciones de artistas contemporáneos, Caixaforum, Barcelona (2015); SWAB Performance, un programa de performance para SWAB Barcelona (2015); Lesson 0, comisariado por Azotea (sept 2013-sept 2015) para Espai13 Fundació Miró, Barcelona; Me and You and Everyone We Meet, un programa de vídeo comisariado por BAR project para Zumzeig cine, Barcelona; ¿Por qué no lo llamas entropía?, comisariado con Ariadna Ramonetti para la edición 0 del Encuentro de Cultura Contemporánea de Guadalajara México (2015); Ignacio Uriarte: 1&0s en Marco, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2014); ¿Estudias o trabajas?, La Ene, Buenos Aires, Argentina (2013); Lo viejo y lo Nuevo, AdnPlatform, Barcelona (2013) -comisariado por Azotea (Ane Agirre i Juan Canela)-; Lanza una roca y a ver que pasa, La Casa Encendida, Madrid (2013); o Ref.08001, NoguerasBlanchard, Barcelona (2010).Ha impartido talleres y conferencias en lugares como Curando Caribe en República Dominicana, el Instituto Di Tella de Buenos Aires, Bisagra Lima o La Casa Encendida Madrid. En la actualidad prepara Cale, cale, cale! Caale!!!, un proyecto que cuestiona el lugar de la magia, el ritual y lo irracional en relación con la naturaleza para Tabakalera San Sebastián (2017); Irene Kopelman: On glaciers and avalanches, en CRAC Alsace (2017); Rometti/Costales en CA2M Madrid (2018).Escribe para revistas como A*Desk, Terremoto Magazine, Dardo magazine y Art-Agenda.

CV Verónica Valentini. Es curadora, fundadora y directora del programa público itinerante Emma de investigación artística, y mediadora del programa Nouveaux Commanditaires-Citizen Art Spain de la Fundación Daniel & Nina Carasso (Madrid). En Barcelona codirige el programa de residencia del proyecto BAR para artistas y curadores internacionales y el programa de capacitación práctica de nueve meses de BAR TOOL para artes visuales y prácticas no artísticas en el que está desarrollando Huddle Formación, un proyecto de aprendizaje informal y metodología curatorial. Estudió Teoría Crítica, Tecnologías de Género e Imaginación Política en el Programa de Estudios Independientes PEI 2012-2013 del MACBA en Barcelona (SP) dirigido por Paul B. Preciado; Prácticas Curatoriales en el Programa Internacional de Entrenamiento Curatorial 2009-2010 de Ecole du Magasin-Le Magasin-CNAC en Grenoble (FR); MA Visual Arts / Historical & Artistic Heritage (2003-2005) y Artistic Practice / Fine Art (1999-2003) en la Escuela de Bellas Artes de L’Aquila (IT). En 2018 es curadora de ROAMING ASSEMBLY # 21, un simposio público organizado por el Dutch Art Institute. En 2016 se desempeñó como conferenciante invitada en la Escuela de Bellas Artes de Brest (FR) y como tutora invitada en el Instituto de Arte Holandés (Arnhem, NL). Ha sido curadora, junto con Xiaoyu Weng y Kit Hammonds, para la 2ª Mano Invisible Bienal de CAFAM. Curating as Gesture (2014) en el museo CAFA de Pekín, donde fue curadora de Ambiguity y otras formas de tocar (Bik van Der Pol, Pauline Boudry / Renate Lorenz, Heman Chong, Claire Fontaine, Dora García, Mark Dion, Pablo Helguera , Tobias Kaspar, Lili Reynaud-Dewar). De 2006 a 2009 ha sido editora de la revista Flash Art en Milán y Nueva York. Su trabajo se basa en formar grupos de aprendizaje crítico, experimental, producción e investigación en torno al conocimiento artístico. Un procedimiento impulsado por el curatorial (actuar en la práctica) concebido como una técnica resuelta en diversos formatos, tales como organizaciones sin fines de lucro, reuniones, programas públicos, exposiciones, publicaciones, etc. Su praxis curatorial promueve la producción de conocimiento social a través del entorno informal de proceso de aprendizaje distribuido y situado con intercambio social sobre el arte y la sociedad. El área de interés de Valentini se basa en prácticas colaborativas, colectivas, institucionales y feministas, y formas de subjetividad y producción de profesionales de las artes en un mundo globalizado.

CV Andrea Rodríguez Novoa. Es arquitecta, comisaria y crítica de arte basada en España y en
Francia. Se licenció en Arquitectura por la ETSAUN de Pamplona y siguió el posgrado en Arte
Contemporáneo y Gestión Cultural de IL3-Universidad de Barcelona y el International Curatorial Training Program de l’École du Magasin en Grenoble (Francia). Es miembro de IKT, International Association of Curators of Contemporary Art y de C-E-A, Comisarios de exposición asociados (Francia). Forma parte del comité de adquisición de la colección de arte del FRAC Normandie en Caen (Francia). Ha llevado a cabo proyectos curatoriales junto a numerosos colaboradores tales como : Lyon Biennale, Centre Georges Pompidou (Paris), Institut Français (Barcelona), Casa Velázquez (Madrid), STROOM (La Haya), HANGAR Art Centre (Lisboa), SOMA Mexico (CDMX), 18th St. Art Center (Los Angeles), MAK Center for Art & Architecture (Los Angeles), Bienal de Gwangju (Corea del Sur), École de Beaux Arts Quimper (Francia), Sandberg Instituut (Amsterdam), etc. Algunos de sus proyectos recientes incluyen: A guided visit, Sandberg Instituut, Amsterdam, 2018; Whenever you do (not) feel like, keep going, Plataforma Révolver, Lisboa, 2017; Le silence n’est pas la simple absence de bruit, École de Beaux Arts Caen, 2017 ; Unveiling (Reflections on scape), Primo Piano, Paris, 2017; One Night Stand: At-homeness despite it all, MAK Center for Art and Architecture, L. A., 2016; Plagiarizing the future, Hangar, Lisbon, 2015 ; Icaria no és una avinguda, curatorialclube.com, 2015 ; A(p)partment, MAIO Arquitectos, Barcelona, 2014; Promenade architecturale, Centro de Arte Fort du Bruissin, Lyon, 2014; Towards a hypothesis, XII Lyon Biennale, 2013. Reflexiona de forma expandida entorno al espacio y el tiempo, a la imagen y la narración. Desarrolla proyectos de comisariado y escribe desde y sobre los afectos para hablar de arte. Esta interesada en las formas y los formatos de producción, difusión y transmisión del arte contemporáneo, en las “arquitecturas de exposición” y en su capacidad de construir en el ámbito público socio-político.

 

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Cultural Educación
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BAR project comisariado Contrastes investigación residencia
8 de octubre de 2018 → 14 de octubre de 2018