San Sebastià de la icona al mite III (del icono al mito III)

Es Baluard, por tercer año y focalizado en el debate del pensamiento contemporáneo, organiza una actividad paralela alrededor de las fiestas de Sant Sebastià, patrón de Palma. Esta actividad cultural, educativa y comprometida dentro de las líneas de investigación sobre género, parte del abanico de perspectivas que el lenguaje contemporáneo posibilita de la representación del martirio del Santo.
 
Un año más, el coloquio estará abierto a la participación ciudadana. En esta ocasión, Eva Cifre (coordinadora del área de Desarrollo Educativo del museo) nos introducirá en el trabajo de la artista Louise Bourgeois, a partir de su grabado Stamps of memories. Sainte Sébastienne, del año 1993 y presente en Es Baluard gracias a la coleccionista Maria de Lluc Fluxà. Esta vez, se trata de una obra donde el Santo se convierte en mujer y en la que se representa el martirio de Santa Sebastiana, haciendo referencia a los sufrimientos y angustias de la madre tejedora del artista. La maternidad es un referente autobiográfico de Bourgeois, que lo trabajó a partir del psicoanálisis.
 
De esta manera, el acercamiento al trabajo de Bourgeois dará lugar a una mesa compuesta por diferentes mujeres que hablarán del tema de las maternidades desde diversos aspectos transversales que la rodean, de qué manera la han vivido y la trabajan, cómo lo han enfocada las diferentes corrientes feministas a lo largo del siglo XX hasta el día de hoy.
 
La artista Teresa Matas, con una extensa trayectoria profesional, ha llevado a cabo una gran labor en relación al concepto de maternidad, una temática que siempre ha ido ligada a su persona. Para compartir en nosotros su experiencia, partirá durante el coloquio de la ilustración de dos de sus proyectos: Vessar-se (Nit Niu 2009, Cala Sant Vicenç) y L’Encontre (2013).
 
Carme Vidal (enfermera e investigadora de políticas de género y presidenta de la Associació Felanitx per la Igualtat) nos hará un recorrido de qué es y ha sido la imagen ideológica de la maternidad a partir de los movimientos feministas a lo largo del siglo XX. De la contemplación del sufragio femenino pasando por los enfoques de diversas corrientes y de teóricas feministas (Simone de Beauvoir, Betty Friendan, Kate Millet, Judith Butler, entre otras) que hablaron sobre la maternidad y nos abrieron nuevas perspectivas de género a lo largo del siglo XX y hasta día de hoy, todo a través de diferentes momentos históricos y políticos fundamentales.
 
Para concluir el turno de intervenciones, escucharemos a Glòria Julià i Estelrich, poeta, intérprete y músico en un recital de poemas en torno a la mujer, el cuerpo, la maternidad, etc., una recopilación especial elegida por ella con el acompañamiento de dos compañeros músicos (Joan Carles Vaquer y Víctor Leivakian) que conforman el grupo Vers endins.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
21 de enero de 2016 → 21 de enero de 2016