SANT SEBASTIÀ 1. DEL ICONO AL MITO

Es Baluard, el año de su 10º aniversario, se suma a la celebración y a la programación de las fiestas patronales de Ciudad de Palma 2014. Por este motivo desarrollará un acto de carácter cultural y divulgativo a partir de la evolución de las diferentes representaciones del martirio de San Sebastián, desde la perspectiva del lenguaje contemporáneo. La actividad parte de una visita comentada a la exposición "Reproductibilitat 1.1" que tiene como pieza final del recorrido Heartless black St. Sebastian (1990), del artista brasileño Miguel Rio Branco, para continuar con una mesa de debate pluridisciplinar donde se analizarán y compartirán nuevas lecturas. En el encuentro intervendrán Joana M ª Palou (directora del Museo de Mallorca), Antoni Garau (diseñador de exposiciones, comisario), Pere Bujosa (presidente de Amics de l’Òpera del Teatre Principal) y Nekane Aramburu (directora de Es Baluard).
 
Esta cita se iniciará con una breve revisión a la representación iconográfica a la historia del arte sobre el mártir y su vínculo con la Ciudad de Palma, pero sobre todo se adentrará en el análisis de las interpretaciones, potencialidades, teorías y lecturas (de género, queer, gay…) que se han construido del santo, desde los años 70 y que continúan en la actualidad, a partir de la diversidad de lenguajes artísticos que nos ofrecen los discursos contemporáneos (fotografía, música, escenografía, literatura, escultura, instalación, performances, entre otros).
 
En "Reproductibilitat 1.1" también están representados otros artistas que en su momento, de una u otra manera, han tratado esta temática del martirio, como son Pierre Gonord o Marina Nuñez. La sesión se centrará en la figura de Toni Catany y su ilustración fotográfica del poemario de Gabriele d'Annunzio El Martirio de San Sebastián. Misterio en cinco estancias, versión en catalán de Manuel Forcano, editorial Moll, 2007.
 
También serán uno de los puntos importantes que se compartirán los comentarios y fragmentos de la ópera El martirio de San Sebastián del compositor Claude Debussy y los diseños de vestuario y escenografía del artista Jaume Plensa, para la compañía la Fura dels Baus en su interpretación en 1997. Bernardí Roig, Joan Brossa o Jorge Oteiza, de los cuales hay obra a la colección del museo, son artistas que en algún momento u otro han interpretado el martirio de San Sebastián, lo que permitirá ampliar el debate y el intercambio con el público asistente, interesado en conocer todos estos aspectos.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
17 de enero de 2014 → 17 de enero de 2014