• Pedro Lemebel en una performance durante la marcha del Orgullo Gay (Nueva York, 1994). © Gabriela Jara

Sant Sebastià. De la icona al mite (V): Aprendiendo de un mártir. De la víctima al empoderamiento en las culturas LGTBIQ

Conferencia a cargo de Juan Vicente Aliaga

  • Fecha: 18 de enero de 2018
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad gratuita

Es Baluard  desarrolla un año más el ciclo “Sant Sebastià. De la icona al mite”  una actividad que se lleva a cabo en el marco de la festividad de Sant Sebastià, patrón de la ciudad y que tiene como objetivo focalizar un debate centrado en las líneas de investigación y de pensamiento contemporáneo sobre género y transgéneros.

El ciclo es una iniciativa que parte de los diferentes enfoques del lenguaje y del pensamiento contemporáneos sobre la iconografía de este santo, que se han ido desarrollando en el tiempo y que precisan aún hoy en día de una revisión.

En esta ocasión, el museo invita a Juan Vicente Aliaga a reflexionar sobre estas cuestiones a partir de una conferencia  que lleva por titulo Aprendiendo de un mártir. De la víctima al empoderamiento en las culturas LGTBIQ. Tal y como él señala“el orden heterocentrista despliega su poder a través de todo tipo de operaciones y prácticas que tienen como finalidad reprimir, anular, invisibilizar a quienes muestran su diferencia. La vergüenza es uno de los instrumentos más efectivos para paralizar al réprobo; también el uso del lenguaje injurioso busca agredir y demonizar reduciendo al individuo discordante, aunque no sea consciente de su disidencia, a la pasividad y al silencio. Quebrar precisamente ese silencio ha sido la estrategia de colectivos y artistas que desde planteamientos gays y queer han hecho de la cultura visual y artística un arma de resistencia”.

Juan Vicente Aliaga, es profesor de  Teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se ha centrado en los estudios feministas, de género y queer, prestando atención a las representaciones culturales,  artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad  sexual. Asimismo, desarrolla su labor docente en torno a la importancia de las micropolíticas y de las aportaciones de los estudios interculturales, poscoloniales y decoloniales.

Es autor de Desobediencias, cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010, Madrid, Egales, 2014; Desde el Magreb al Máshreq. Diálogos artísticos y geopolíticos sobre el Norte de África, Oriente próximo y el mundo islámico, Murcia, Cendeac, 2012; Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Madrid, Akal, 2007).

Ha comisariado exposiciones tales como: Gina Pane. Intersecciones, Musac, León, 2016; Paz Errázuriz, Fundación Mapfre, Madrid, 2015; Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra, Valencia, IVAM, 2015; Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, León, 2012, Claude Cahun, Jeu de Paume, París, 2011; La Virreina. Centre de la Imatge, Barcelona, 2011; The Art Institute, Chicago, 2012.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Aliaga gay Género LGTBIQ queer Sant Sebastià transgénero
18 de enero de 2018 → 18 de enero de 2018