Sinestesias con la colección de Es Baluard

Es Baluard organiza una ciclo de conciertos de música clásica titulado “Sinestesias con la colección de Es Baluard”. Un programa de cruces sensoriales entre lo visual y lo sonoro que nos guiará por un recorrido anacrónico por los periodos históricos de las obras en exhibición en la Colección Permanente del museo.

En colaboración con la Joven Orquesta de las Islas Baleares iniciamos el ciclo con la actuación del solista de trompa Javier Bonet. Un referente internacional en la interpretación con instrumentos históricos que nos propone un repertorio relacionado con la obras de finales de siglo XIX.

Danzas Rumanas de Bela Bartók (1881-1945)

Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusic, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. Un pionero en las relaciones interdisciplinares. Esta obra se relaciona con Eau de vie, 1948 de Nicolas de Staël.

Concierto para trompa y orquesta n° 4 de Mozart (1756 – 1791)

Como dato curioso Mozart escribió la partitura de su concierto para trompa más famoso no sólo en tinta negra, también en roja, verde y azul. Todavía no está verificado si formaba parte de una broma para el destinatario de la composición o una intención de intensificar de forma singular la interpretación de la partitura. Esta obra se relaciona con el cuadro de Jonathan Meese. Dr. Tyrannosaurys Rex de Meeseher, 2004

Sinfonía n°1 de Beethoven (1770 – 1827)

Esta sinfonía explora numerosos horizontes a menudo contrastados e inéditos hasta el momento. Un mundo de luces y sombras que salta de lo turbio a lo apasionado, de lo tenso a lo dramático como la obra de Ricard Anckermann o Antoni Ribas presentes en la colección.

Javier Bonet

Miembro de la Orquesta Nacional Española desde 1987, Bonet es fundador de El Concierto Español además de colaborador habitual de Jordi Savall, y creador del grupo de trompas naturales Corniloquio. Investigador inquieto, además, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa moderna, tanto como solista (con orquestas españolas y europeas, además de en Taiwán, China, Japón o EE.UU.), como con los más variados grupos y estilos de música de cámara o presentando originales programas pedagógicos.

Con la colaboración de:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
1 de noviembre de 2015 → 1 de noviembre de 2015