Taller «Dibujo y energía. Herramientas para crear y sanar» a cargo de Eulàlia Valldosera

  • Días: 30 y 31 de marzo de 2019 (en dos sesiones independientes)
  • Hora: 10h-14h y 16h-19h (1ª sesión) y 10h-14:30h (2ª sesión)
  • Espacio: Auditori
  • Actividad de pago con inscripción previa

Es Baluard acoge un taller de dibujo organizado por Eulàlia Valldosera, artista presente en la Colección del museo. La actividad consiste en una iniciación en la práctica del dibujo asistido o canalizado, dirigido a artistas y profesionales de ámbitos creativos, a sanadores y a aquellas personas que quieran adquirir herramientas de autoconocimiento para la expresión de una nueva realidad.

Programa y metodología

La creadora propone el dibujo como escritura cognitiva que va al rescate del hemisferio olvidado por nuestra cultura, que nos permite entrar en estados alterados de la conciencia y desde allí, hacerlos cambios oportunos en nuestro entramado psíquico, individual y colectivo. Para ello combina lo visible y lo invisible en su metodología:la movilización de la propia energía, iniciándonos en la geografía del cuerpo entendido como un fractal del todo, mediante los mapas trasmitidos por la vía mística, y la práctica de la línea automática y dirigida, capaz de desvelar la anatomía del dolor y la posible intromisión de programas colectivos heredados en nuestra memoria corporal.

Este taller tiene como objetivo que cada uno termine configurándose su propia caja de herramientas que le permita acompañarse, con autonomía, en los procesos que pide la vida y llevar a cabo un trabajo evolutivo que resitúa el Arte con una herramienta para lo común.

Inscripción

El taller se realiza en dos sesiones independientes con un máximo de 7 personas en cada una.

El precio inscripción de la primera sesión, que se llevará a cabo el día 30 de marzo en horario de 10h-14h y de 16h-19h es de 70€.

La segunda sesión del 31 de marzo de 10h-14:30h tiene un importe de 55€.

La formalización de la inscripción puede hacerse hasta el día 28 de marzo en el mail: lalivalldos@gmail.com

Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963). Ha representado a España en numerosas bienales internacionales durante la década de los ’90, siendo aún una desconocida (Manifiesta Y en Rotterdam, Kwang-ju en Corea del Sur, Johannesburgo, Estambul, Sydney, Santa Fe en New México, Yokohama en Japón, y últimamente en Sao Paulo, Venecia y Lyon. La Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) le dedica una retrospectiva en 2001 y también expone en el centro Witte de With (Rotterdam). Recibe entonces el Premio Nacional  de la Generalitat de Cataluña. En 2009 inaugura su individual en el Museo Reina Sofía (MNCARS, Madrid) que la situó como pionera y figura generatriz de una manera de hacer que recorre transversalmente todos los medios.Con sus instalaciones lumínicas y su capacidad de escenificación mediante objetos cotidianos, y el uso de la tecnología, genera espacios psicológicos que desvelan las sombras de nuestro imaginario colectivo desde una actitud político-personal crítica respecto a cuestiones de género, producción y contexto expositivo.

Sus últimas investigaciones son un punto de inflexión en su carrera, proponiendo el ensamblaje entre su habilidad como sanadora y/o canalizadora y su trabajo artístico. Por un lado ofrece los talleres «Dibujo y energía» en los que inicia a sus participantes en el manejo del cuerpo energético en combinación con los principios sobre la línea y el color.

El cambio climático, el agua y los plásticos que la contaminan, la activación de las cuevas del paleolítico y de antiguos lugares de culto matriciales, nos hablan de una revisión del concepto de lo femenino y de la necesidad de despertar y descontaminar las memorias psíquicas ancladas a los lugares comunes históricos así como en nuestro inconsciente, donde afectan mutuamente y, entre otros ámbitos, promueven el estado insalubre de las aguas del planeta.

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
artistas colección dibujo energías Eulàlia Valldosera Formación taller
30 de marzo de 2019 → 31 de marzo de 2019