Taller de fotografía performativa a cargo de Veru Iché

  • Días: 4, 5 y 6 de octubre de 2018
  • Hora: jueves y viernes de 18:00h-21:00h y sábado de 10:00h-13:00h
  • Lugar: Observatori
  • Actividad de pago con plazas limitadas

Este taller está dirigido a toda persona mayor de 18 años relacionada con cualquier actividad artística y a público en general, al que le pueda interesar la imagen y el arte de acción. El proyecto se engloba dentro del programa «Es Baluard Image Research»  y se realiza en paralelo a la exposición «Ells i nosaltres (Ellos y nosotros)». Los resultados del taller se podrán ver en la misma sala donde se han realizado hasta el 21 de octubre.

«La performance fotográfica. Documento/melodrama/delirio y continuidad»

Parte teórica:

  • La fotografía como disciplina reivindicativa y las múltiples dimensiones de «lo fotográfico».

a. Documento y memoria/Imaginación histórica, política, social y familiar. El documento fotográfico como acción performativa-normativa.

b. La fotografía como acto creador de cuerpos. Ejercicio sobre «la morfología imaginaria de Butler». Selfies.

  • Los ejecutantes de la performance fotográfica.

a. Fotógrafo, fotografiado/Escena y contexto/Espectador y significación. La cámara. Archivo y catalogación como parte de la performatividad o rol performativo de validación social y política.

b. Fotoperiodismo como performance .«El efecto de verdad ejecutada».

c. El Tiempo como juego de continuida. El pasado activo. La fotografía como construcción de identidad. «Lo que fue y lo que es» en un mismo objeto.

d. La imagen como objeto y herramienta ejecutante de la performatividad. Conclusiones, debate y preguntas.

Parte práctica:

Se elaborarán diferentes ejercicios prácticos relacionados con los temas a tratar,  también se puede plantear un día de revisión de porfolios y hacer algún ejercicio fotográfico performativo grupal.

El precio de la inscripción es de 30 euros (10% de descuento para Amigos de Es Baluard) y las plazas son limitadas.

Inscripción hasta el 24 de septiembre: activitats@esbaluard.org

Veru Iché (Buenos Aires, 1972)

Cada trabajo fotográfico, audio o vídeo que realizo, es el resultado de una performance oculta al público que intenta comunicarse desde la fragmentación y no desde la práctica artística convencional del proyecto terminado. Cada silencio o espacio vacío es una propuesta, un momento de libertad que me permito y que ofrezco.

Mi trabajo consiste en la creación de pautas performativas y coreográficas que transmito a intérpretes (no actores generalmente) para ser repetidas hasta la extenuación y que lo conduce a ciertos estados, sensaciones, lenguajes corporales, emociones y pensamientos que documento de diversas formas como fotografía, vídeo y sonido, generando un documento psicofísico que se traduce como obra inicial que llamo Escena  en directo de secuencia corta que funciona a modo de masa madre. Esta obra se ramifica tomando diversos cuerpos conceptuales según vaya  adjuntando guiones y piezas sonoras u otras piezas fotográficas creadas específicamente para los diferentes proyectos que abordo desde un planteamiento de base psicológico, social, filosófico o literario. Reniego de la obra terminada, tal vez porque me cuesta entender la finitud y la certeza aunque ejerzo el control de las escenas, dejo lugar también a la brutalidad, lo inesperado, el error, la ingenuidad que son las cosas interesantes a rescatar en esta labor.

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
Es Baluard Image Research Formación fotografía performance Veru Iché
4 de octubre de 2018 → 6 de octubre de 2018