Talleres de formación audiovisual

Aproximación al lenguaje cinematográfico

Imparte: Luis Ortas
Días 9, 16, 23 y 30 de junio
Horario: 17.30 – 20.00 horas
Precio: 25 € (10% de descuento para Amics d’Es Baluard)
El plazo para inscribirse termina el 1 de junio de 2015
Información e inscripciones: programesbaluard@gmail.com

Descarga el formulario de inscripción

Siguiendo la línea de Es Baluard centrada en los estudios y formación sobre imagen y tecnología, impulsamos este taller de aproximación al lenguaje cinematográfico impartido por el cineasta mallorquín Luis Ortas.
El curso aborda los elementos básicos del cine y nos acerca a las claves de la imagen en movimiento. Se conocerán las técnicas, los materiales heterogéneos y los modos de producción, exhibición y distribución. Se repasará la larguísima historia del cine, analizando y decodificando los recursos que los creadores audiovisuales han ido empleando. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas y media. A través de la visión y el estudio de los materiales seleccionados y unos ejercicios se introducirán las referencias de lectura y escritura audiovisual.

Unidad didáctica 1. Elementos narrativos, expresivos y descriptivos del lenguaje audiovisual
Unidad didáctica 2. Fundamentos narrativos del lenguaje, recursos y técnicas de narración visual
Unidad didáctica 3. Visionado de referencias históricas de la historia del cine, primera parte
Unidad didáctica 4. Visionado de referencias históricas de la historia del cine, segunda parte

El día 16 de junio a las 20 horas se realizará la proyección de La pintora sense rostre, documental sobre Pilar Montaner de Sureda, dirigido por Luis Ortas y Jaume Carrió. Actividad paralela a la exposición de la colección permanente «Implosió (cel·lular)». Entrada gratuita.

Biografía

Luis Ortas (Palma de Mallorca, 1973). Director y productor.
Interesado ya desde una edad temprana en contar historias a través de la cámara, estudió imagen y sonido en el Instituto Puerta Bonita de Madrid y cine en la University of California (UCLA) de Los Ángeles, hecho que le permitió participar en diversos proyectos de largometrajes en Hollywood. Después de su regreso a Mallorca, comienza a trabajar como productor realizando vídeos promocionales para instituciones y empresas privadas, clips musicales y una larga lista de cortometrajes y documentales. También, junto con otros directores, funda la Associació de Cineastes de les Illes Balears, ACIB, de la cual ha sido presidente hasta principios de 2010.
En 1997 comienza a dar clases como profesor del máster en Imagen de Síntesis y Animación por Ordenador, MA ISCA, de la UIB. Desde el 2008, forma parte del Consell Assessor d’Audiovisuals del Consell de Mallorca, es consejero del Consell de les Arts del Ajuntament de Palma desde 2009 y es miembro fundador del Clúster Audiovisual de les Illes Balears, CLAB. Su trabajo sobre el artista Miquel Barceló ha sido difundido en España y en el extranjero. En los últimos años, ha centrado buena parte de su labor en el proyecto «Memòria i oblit d’una guerra», una serie de 37 capítulos sobre la Guerra Civil en las Illes Balears para Televisió de Mallorca. El proyecto fuereconocido con el galardón Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear en 2008 y distribuida en DVD por Diario de Mallorca en 2010 con un gran éxito de ventas. A principios de 2010, estrenó un documental para IB3 sobre los orígenes menorquines del dramaturgo francés Albert Camus titulado Amour de vivre.
Recientemente ha sido galardonado con el Premio Canal Plus del festival DocumentaMadrid 2015 al mejor documental español por Después de la niebla, en el que cuenta la historia de Siegfried Meir, judío alemán que fue ingresado de niño en Mauthausen y sobrevivió al ser adoptado por un republicano español.

Próximas actividades:

Master Class «El cine en crecimiento» de Isaki Lacuesta. 1 de octubre de 17 a 20 horas. Más información
-Curso «Aproximación al videoarte». Imparte Nekane Aramburu. 20 y 21 de octubre de 17:30 a 20 horas. Más información

Más información: programesbaluard@gmail.com

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
9 de junio de 2015 → 30 de junio de 2015