Talleres participativos MARLANDS

• Días: 20 y 21 de diciembre
• Hora: 19 h
• Espacio: Auditorio
• Actividad gratuita

Es Baluard Museu participa como partner en el programa europeo MARLANDS, que tiene como objetivo poner de relieve la diversidad medioambiental y cultural de las islas mediterráneas. En el marco de la iniciativa se organizan dos actividades abiertas al público para presentar el trabajo de dos de las artistas seleccionadas: el workshop «Meditando sobre el Corallium rubrum» de Lucy Orta y la performance «Jardín del pasado. Jardín del presente” de Olga Sabko. Ambas creadoras han estado desarrollando sus proyectos de creación en torno a la herencia biológica de diferentes especies, sumándole el componente narrativo, simbólico y cultural.

Martes 20 de diciembre: taller «Meditando sobre el Corallium rubrum» conducido por Lucy Orta

Lucy Orta pretende restaurar simbólicamente la antigua majestuosidad espiritual del ecosistema de las islas y ha desarrollado su proyecto sobre una especie perdida: el Corallium rubrum. La artista aborda la urgencia de la situación actual del coral rojo y de la Monachus monachus (foca monje), dos especies endémicas del mar Mediterráneo en peligro crítico de extinción.

Paralelamente a su práctica artística, Lucy Orta explora métodos de participación pública, invitando al público a conectar con sus temas de investigación. Por eso ha ideado el taller «Meditando sobre el Corallium rubrum«, donde los y las participantes pueden reflexionar mediante la acción de modelar a mano tejidos de coral. Dar forma a la terracota es una acción meditativa que crea un espacio para provocar debates sobre la pérdida de especies locales. Al final del taller se devolverá la terracota a la tierra, reflejando el ciclo natural de todas las especies vivas.

Miércoles 21 de diciembre: acción  participativa «Jardín del pasado. Jardín del futuro» conducida por Olga Sabko

Olga Sabko nos propone una acción participativa abierta a todo el mundo, cuyos resultados pasarán a formar parte de la instalación artística “Jardín del pasado. Jardín del futuro” como parte de su proyecto en el marco de MARLANDS. Cada participante puede llevar una planta joven de su jardín en un envoltorio de cartón. El vegetal puede tener una altura máxima de 15 cm.
La instalación creada por Sabko pretende configurar un jardín colectivo, uniendo plantas procedentes de distintos hogares de la isla para favorecer un crecimiento en un contexto expositivo poco habitual.
El resultado la práctica artística conjunta se podrá ver entre los días 12 y 20 de enero 2023 en TACA Studio en la calle Sant Feliu, 17 de Palma.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
EU islas marlands residencias
20 de diciembre de 2022 → 21 de diciembre de 2022

Con la financiación de: