• Teresa Margolles, Traslado de Marés al barrio de Corea © de la obra, Gabinete TM, 2020

Acciones en Palma

Jornada vinculada a la exposición «La piedra» de Teresa Margolles

  • Día: 11 de marzo de 2021
  • Hora: 18:00h a 21:00h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad gratuita con inscripción previa y plazas limitadas

Es Baluard Museu organiza una jornada en torno al trabajo que Teresa Margolles ha realizado en Palma durante los meses de noviembre y diciembre de 2020. En esta actividad, la artista dará a conocer materiales inéditos de su archivo personal vinculados al proceso de investigación y las acciones que ha llevado a cabo en diferentes barriadas de la ciudad como Virgen de Lluc, Corea y Son Gotleu.

De manera simbólica, la creadora utiliza un elemento identitario como la piedra arenisca de marés y, a partir de la acción directa, subvierte los roles sociales creando un tejido poroso que permite que los rasgos diferenciales tengan cabida y creen nuevas realidades. Margolles es una creadora comprometida con su tiempo y, sobre todo, con las personas. Si bien en la exposición «La piedra» nos acerca a la experiencia de la frontera entre Venezuela y Colombia, ahora da visibilidad a diferentes colectivos que conforman el tejido ciudadano local. Personas de origen ecuatoriano y marroquí y de etnia gitana, dialogan con la artista a partir de sus preocupaciones y circunstancias cotidianas.

La jornada contará con la participación de algunas de las personas que han colaborado en este trabajo. Nuestro objetivo es dar voz desde la institución, dar a conocer que el Museo pertenece al plural de la ciudadanía. El Museo sólo es si todos y todas formamos parte.

La presentación tiene una triple vertiente de aproximación a la obra y los procesos de creación de Margolles, a partir del visionado de fotografías y vídeos del artista; una conversación entre la creadora y la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, y una mesa redonda posterior en la que participarán colaboradores y colaboradoras del proyecto desarrollado en Palma.

La actividad es presencial y, por este motivo, es necesaria la inscripción previa para controlar el aforo permitido por la legislación sanitaria vigente.

Programa

• 18:00h – 19:00h. Proyección «Acciones en Palma»
• 19:00h – 20:00h. Conversación entre el artista Teresa Margolles e Imma Prieto
• 20:00h-21:00h. Mesa redonda con participantes de los proyectos

Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus inicios con el grupo SEMEFO (Servicio Médico Forense) se ha fijado en las morgues y en las salas de disección. Más recientemente, en las calles de México y otras ciudades como Cúcuta, escenarios de muerte, pero al mismo tiempo, testimonios de la inquietud y la crisis social. Trabaja, más que con restos del cuerpo, con los rastros de vida que se plasman sobre sudarios, en entierros, en la memoria, así como en la forma en que un acto violento destruye y afecta a redes humanas en distintos niveles.

Sus exposiciones individuales más recientes son en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montréal (2017), entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras  bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York (2002).

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
11 de marzo de 2021 → 11 de marzo de 2021
Multimedia: