A tiro de piedra: acercar lo posible

Un proyecto de 1er Escalón dentro del programa «Contrastes»

  • Día: 17 de diciembre
  • Horario: 17.00h
  • Lugar: Facultad de Letras, Universidad de Murcia
  • Participantes: La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández.

El programa «Contrastes» parte de la invitación a diferentes expertos del Estado español o bien, internacionales, para dar lugar a la visibilización, formación e intercambio entre comunidades y regiones,  entre lo intergeneracional y lo transfronterizo. Esta iniciativa de Es Baluard está encaminada a permitir el conocimiento, la tutorización y el intercambio entre diferentes áreas geográficas. El colectivo curatorial 1erEscalón, de Murcia, fue el invitado a participar durante el año 2017. Ahora presentamos el resultado y conclusiones.

 Textos de los comisarios

Una de las características del mundo actual es el discurso de la compresión de los espacios, la eliminación de las fronteras y el contacto entre grandes distancias. En la era digital, en el mundo-red supuestamente todo está conectado, hemos perdido el contacto real, la conexión de los cuerpos y los afectos generados en la conversación, el diálogo y la co-presencia. Frente a esa desconexión, el proyecto que desarrollamos en Es Baluard pretendió ensayar modos de conexión que involucran la movilización de esos lugares que no han sido tenidos en cuenta en los discursos de la globalización, las conexiones a pequeña escala, los viajes mínimos, las bajas intensidades, los movimientos apenas perceptibles, los contactos necesarios que habitualmente son dejados de lado precisamente por considerarlos intrascendentes.

Durante nuestra residencia en Palma de Mallorca intentamos establecer una conexión con el contexto artístico de las Islas Baleares. Durante ese tiempo, entablamos contacto con una serie de artistas que conectaban con nuestras ideas sobre el viaje, la distancia, pero también con nuestras ideas sobre el sentido del arte en el mundo actual.

Comisariado: 1erEscalón (Isabel Durante – Ana García Alarcón – Miguel Ángel Hernández).

Artistas del proyecto: Daniel Amorós, María Alcaraz, Irene de Andrés, José Fiol, Mar Guerrero, Julià Panadès, Marina Planas, Marta Pujades, Fran Simó, Laia Ventayol y Damià Vives.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Contrastes
17 de diciembre de 2018 → 17 de diciembre de 2018