• Ana Vieira, Projecto Ocultação/Desocultação, 1978-2010. Instalación. Ladrillos y vinilo blanco, 10,80 × 4,65 m. Colección Ana Vieira State. © de la obra, Ana Vieira State, 2020. Fotografía: David Bonet.
  • Ana Vieira, Projecto Ocultação/Desocultação, 1978-2010 (planta de la instalación). Colección Ana Vieira State. © de la obra, Ana Vieira State, 2020.

Tu hogar, un espacio lleno de posibilidades

Biografía de la artista

Ana Vieira (Coimbra, 1940 – Lisboa, 2016) se formó en pintura en la escuela de Bellas Artes de Lisboa, pero pronto sintió la necesidad de explorar otros lenguajes artísticos como la escultura, la instalación, el collage, los fotomontajes, o el vídeo. La exposición «El hogar y la huida» en Es Baluard Museu es la primera muestra individual que se le dedica fuera de su país. A lo largo de su trayectoria artística encontramos constantes como la voluntad de dar visibilidad a la relación del sujeto y su contexto, sobre todo la situación de la mujer, que es quien tradicionalmente ha sido confinada al espacio doméstico y uno de los colectivos que más sufren en momentos de crisis.

Explicación de la obra

En la instalación Projecto Ocultação/Desocultação (Proyecto Ocultación/Des-ocultación) (1978 – 2010) Ana Vieira nos presenta la planta de una casa, marcando los límites arquitectónicos del hogar con elementos habituales de la construcción como son los ladrillos. En vez de indicarnos el nombre de cada estancia como en las plantas arquitectónicas, Ana Vieira ha escrito sus deseos, cosas que le gustaría hacer, incorporando actividades cotidianas, pero también anhelos de futuro. Si observáis bien la planta, ¿podríais adivinar donde estaría la cocina, el baño, el comedor y las habitaciones?

En la obra de Ana Vieira los espacios interiores y exteriores de la casa entran en diálogo, y las puertas representan el espacio «entre» (la intimidad de nuestros hogares y las experiencias de fuera). Cuando cruzamos la puerta de casa lo hacemos cargados de historias, tanto de interior como de exterior. ¿Vosotros qué experiencias y sueños compartís con el mundo y cuáles guardáis para la intimidad de vuestros hogares?

Ana Vieira trata la situación de la mujer en la casa, responsable de la organización de la mayoría de los hogares, de momentos de soledad haciendo un trabajo poco reconocido que ella misma reconoce que no le gustaba mucho. Leyendo los mensajes que ha dejado escritos podemos intuir qué sueños tenía, qué le gustaba hacer, más allá de lo cotidiano, la rutina y las tareas domésticas. En la entrada de casa escribe: aquí quiero ver entrar (Aqui quero ver entrar), a pie de la ventana dice aquí me gustaría mirar (Aqui gusto de olhar) y en una de las estancias: Aquí sabré descubrirlo (aqui saberei descubrir). Para Vieira la casa representa un espacio ligado a la memoria y la identidad, los afectos y las relaciones, y también un lugar lleno de posibilidades aún por descubrir, un espacio proyectado y deseado donde tienen cabida los sueños, las esperanzas y deseos.

Imagínate caminando por estas estancias y pasillos cotidianos, qué escribirías tú donde dice aquí… ¿qué sueños te gustaría cumplir?

¿Cómo participar?

¡Inspiraos en la obra de Ana Vieira y pensad vuestra casa como un lugar de nuevas posibilidades!

Como habéis visto, en parte, la casa es para esta artista un lugar de rutinas cotidianas que no siempre son deseadas. Durante este confinamiento seguro que habréis sentido en algún momento que se os hacía pesado estar en casa y habéis tenido el deseo de salir de este espacio y de no hacer las mismas cosas. Por suerte, y como refleja Projecto Ocultação/Desocultação, la casa es también un lugar de deseo y de posibilidades. En esta actividad os queremos retar a que penséis cómo transformar vuestra casa para que sea diferente a como la habéis vivido hasta ahora durante este largo confinamiento.

  • Elegid aquel espacio de vuestra casa que tengáis más ganas de transformar. Haced una fotografía o dibujo para mostrar cómo es.
  • Pensad cómo podríais dar la vuelta a la estancia que habéis elegido para verla diferente, y vivirla como si fuera nueva. ¿Qué cambios podríais hacer para que el espacio parezca otro?; ¿Cómo podríais tener más espacio para jugar?; ¿Deseáis comer, descansar, o hacer algo en otro lugar donde normalmente lo hacéis, o de otra manera?; ¿Os podríais hacer vuestro rincón? Existen mil maneras posibles de recomponer nuestro espacio cotidiano. Nosotras os proponemos dos, ¡elegid la que más os guste!

Opción 1

  • A veces algo tan simple como redistribuir muebles y otros elementos puede hacer milagros. Reorganizad el espacio en base a cómo habéis decidido que os gustaría que fuese ¡Moved todo lo que haga falta!
  • Como hace Ana Vieira, también podéis ayudaros de texto para expresar aquellos deseos y anhelos que tenéis sobre este espacio. ¡Escribidlos en el suelo! Lo podéis hacer con cinta de pintor, washi tape, o simplemente escribiendo las frases en folios. ¡Hay tantas opciones como herramientas tengáis a mano en vuestros hogares!
  • Fotografiad cómo ha quedado el espacio una vez transformado.

Opción 2

  • Haced una maqueta (pequeña representación tridimensional) para mostrarnos cómo os gustaría transformar la estancia que habéis elegido. Podéis utilizar cartulinas, cartones, objetos reciclados, o adaptar una caja de zapatos. Como hemos dicho, ¡hay tantas opciones como herramientas tengáis a mano!
  • Fotografiad la maqueta.
  • ¿Ya lo tenéis? Enviadnos la fotografía de vuestra creación, junto con la fotografía inicial que habéis hecho para mostrar el espacio que habéis re-imaginado a noufuturdesdecasa@esbaluard.org
  • Nosotras coleccionaremos todas vuestras aportaciones y las iremos haciendo públicas a través de nuestra página web y las redes del museo.
Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
21 de mayo de 2020 → 31 de mayo de 2020