Vectores y casos de estudio de la colección
Esta serie de revisiones y análisis de los vectores y casos de estudio planteados desde la nueva presentación de la Colección permanente del museo se presenta a partir del 14 de junio como una fórmula abierta y orgánica. El espacio se ha concebido como una zona de profundización, investigación y mediación a partir de la museografía ubicada en la planta principal de Es Baluard donde se desarrolla, a través de varios estadios, un recorrido crítico por las prácticas artísticas locales, nacionales e internacionales que arranca en el academicismo decimonónico de proximidad respecto al paisaje natural de Mallorca y se expande en diferentes etapas y estilos para situarnos en algunos de los discursos de la contemporaneidad que analizan ese devenir entre la subversión del paisaje y la búsqueda del equilibrio estético y social.
El museo es un dispositivo abierto en el que es posible indagar en las lecturas propuestas por las historias del arte y mostrar nuevas metodologías de aproximación a las mismas cuestionándolas y proponiendo nuevos enfoques y vertientes. En los márgenes de la centralidad, desde la periferia, surgen pues líneas convergentes y divergentes, la posibilidad de profundizar en combinaciones de obras a partir de la ausencia de otras.
Esta revisión expositiva de los fondos del museo configura una disposición museográfica a partir de una genealogía que vectoriza lecturas dogmáticas, alternativas y casos de estudio inéditos.Este trabajo desde la fisura, los márgenes y el cuestionamiento de la historia del arte oficial y canónica hace necesario desglosar y analizar más en profundidad en el Observatori los vectores y los casos de estudio propuestos en la planta 0.Así a partir de los vectores de paisaje y género presentes en el recorrido expositivo nos detenemos en casos de estudio específicos como el de «Mujeres dadá» con las aportaciones de Semíramis González y Susana Blas, el caso de estudio de géneros y transgéneros con la visión LGTBIQ a la colección de Juan Ramón Barbancho, la figura desconocida de la artista Katy Bonnín y un nuevo enfoque del trabajo de Joan Miró desde lo que hemos denominado mística.
A través de este espacio piloto para los interrogantes y los debates, las dudas y los hallazgos se otorga las herramientas a los diferentes interlocutores y usuarios dando lugar a lo que hemos llamado «Tutoriales apócrifos», que tomarán como base los casos de estudios propuestos en esta presentación y las líneas que vectorizan ciertas propuestas de lectura cruzada.