Workshop de INLAND - Campo Adentro

Missions artístiques a la Serra de Tramuntana

Es Baluard y el Consorci Serra de Tramuntana convocan una nueva edición del programa «Missions artístiques a la Serra de Tramuntana» con el colectivo INLAND – Campo Adentro, que organiza, del 23 al 27 de octubre de 2018, un taller de trabajo sobre el paisaje que atiende a la composición de saberes de diversas disciplinas como arte, sociología, ecología o arquitectura, junto con el conocimiento local vinculado a la tierra.

Este taller se articula a partir de un acercamiento al pueblo de Deià y a diferentes lugares de la Serra de mano de agentes locales. Se espera un interés por la intersección arte-ecología-territorio, modelos de desarrollo y procesos de cambio, con capacidad de adaptación y reacción a oportunidades durante el trabajo de campo, al registro y documentación en diferentes formatos y la intención de colaboración y diálogo dentro del propio equipo.

Así, se convocan un total de 10 plazas abiertas a participantes en el taller. Más adelante tendrá lugar un periodo de elaboración de resultados, que puede ser la visualización de la información recogida, el análisis del contexto, la especulación de futuros o la formulación de propuestas. Podrán visibilizarse en formatos diversos presentados en Es Baluard en 2019.


Bases de la convocatoria

  • El precio de la inscripción es de 30 euros (10% de descuento para Amigos de Es Baluard). Las personas interesadas deberán completar el formulario online disponible hasta el día 28 de agosto a las 00.00 horas en el siguiente enlace.
  • Tras reunión del jurado convocado para la ocasión se anunciarán los/as seleccionados/as la semana del 3 al 9 de septiembre, en la web y por comunicación personal.
  • Las 10 becas concedidas incluyen los traslados de Palma a Deià y al entorno de estudio, alojamiento, manutención y seguro. No incluyen los viajes a la isla desde otros puntos de las Illes Balears o la Península.
  • El taller se desarrollará igualmente en castellano, catalán e inglés. Se dará prioridad a participantes vinculados a las Illes Balears.


Listado de participantes

La selección fue realizada por un jurado compuesto por:

– Nekane Aramburu, Directora de Es Baluard
– Pep Bernales,  Jefe de Servicio del Consorci Serra de Tramuntana
– Margarita Ripoll, Concejala de Hacienda, Medio Ambiente, Obras y Servicios y Gobernación del Ayuntamiento de Deià
– Chus Martínez , Directora FHNW Basilea
– Berta Sureda, Asesora de la Conselleria de Cultura del Govern balear
– Fernando García Dory, artista y agroecólogo, promotor de Campo Adentro

Las personas seleccionadas vienen de ámbitos diversos como el paisajismo, arte , arquitectura, educación o dinamización rural. Con ellos se ensayan metodologías de acercamiento a la realidad rural y de nuevas nociones de paisaje, en la línea del proyecto Nuevo Curriculum que lleva desarrollando Campo Adentro.

Durante el periodo de trabajo de campo se visitará y se entrará en diálogo con vecinos/as  y actores clave de Deià.  Se elaborarán resultados con vistas a su presentación en Es Baluard a inicios de 2019.

Los/as seleccionados/as son:

  • Beatriz Millon
  • Lorena Mullet i Delgado
  • Óscar Canalis Hernández
  • Arantxa Boyero Lirón
  • Gema Capdevila Serrano
  • Alberto Fernández Jiménez
  • María Alcaraz
  • Marta Goro
  • Carme Frau
  • Laurent Gardet


Acerca de Inland 

INLAND – Campo Adentro es un proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social, y una plataforma de colaboración. En una primera fase (2010-2013) y tomando España como primer estudio de caso, Campo Adentro lanza una conferencia internacional, la producción de proyectos con 22 artistas en otros tantos pueblos repartidos por todo el país, presentaciones y exposiciones. Continuó con un periodo de reflexión y evaluación, formando Grupos de Estudio en España, Holanda y una serie de publicaciones. Hoy INLAND actúa en colectivo y funciona como una para-institución que inicia colaboraciones sobre el terreno, economías y comunidades-de-práctica como sustrato para la regeneración de una cultura social (post – Arte Contemporáneo) y la revitalización rural, parte movimiento social, parte start-up.

Actuando de diferentes formas en diferentes países, INLAND publica libros, produce exposiciones o queso, hace de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural al mismo tiempo que organiza un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante, y recupera una aldea abandonada en la Cornisa Cantábrica para la producción colectiva agraria y artística. Fue iniciado por Fernando Garcia Dory en 2009. Se ha mostrado en la Bienal de Estambul en 2015, y ese mismo año en Casco Art Projects Holanda, PAV Torino Italia, Maebashi Museum Japón.

En 2017 en Contemporary Arts Glasgow, MALBA, Matadero Centro de Arte Madrid, Museo de Arte Moderno Medellin Colombia, y con acciones de campo en Italia (TRANSART Festival Bolzano y Puglia) y en la Bienal de Jeju, Corea del Sur. Ha sido premiado por la Fundación Carasso para definir el proyecto Nuevo Curriculum por el que formar a los artistas y agentes de desarrollo rural del futuro. En 2018-19 trabaja con Serpentine Gallery (Londres), Matadero Madrid y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid, donde se le ha concedido la cesión de un edificio para la puesta en marcha del Centro de Acercamiento a lo Rural.

#missionstramuntana

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Campo Adentro taller Tramuntana
23 de octubre de 2018 → 27 de octubre de 2018