Antoni Miralda

Terrassa, Barcelona, 1942

Artista multidisciplinar que vive entre Miami y Barcelona, después de haber residido anteriormente en París y Nueva York. Autor de dibujos, fotografías, películas, montajes fotográficos, esculturas-monumento, instalaciones o intervenciones públicas, sus primeras obras de los años sesenta se convierten en alegatos pacifistas, parodias de las mitologías sobre la violencia a través de elementos como soldados de plomo, con el objetivo de denunciar la atmósfera asfixiante que tuvo que vivir cuando fue reclutado por el ejército español. A pesar de ello, y a raíz de su relación con la gastrónoma Montse Guillén, casi toda su trayectoria artística se ha centrado en la investigación del arte efímero de la alimentación y la creación del proyecto FoodCulturaMuseum en 2003, un gran archivo relacionado con la comida.

Artista sin prejuicios, atrevido, sin miedo a moverse por temas espinosos, el concepto de la obra como proceso tiene una gran importancia en su trayectoria. Muchos de sus proyectos solamente existen documentados en fotografías, vídeos y películas. Defiende la cultura de masas frente de la alta cultura y se interesa especialmente por el espectáculo de la cultura de masas.

Museos y centros de arte de todo el mundo han expuesto su obra y acogido sus proyectos: Institute of Contemporary Arts, Londres (1966), Musée d’art moderne, París (1969), Museum of Contemporary Crafts, Nueva York (1972), Centre Pompidou, París (1975), Documenta 6, Kassel (1977), Palazzo Grassi, Venecia (1978), Museo del Barrio, Nueva York (1984), Fundació Joan Miró, Barcelona (1988), 44 Bienal de Venecia, Pabellón de España (1990), Centre de Cultura “Sa Nostra”, Palma (1994), Fundació “la Caixa”, Barcelona (1995), Institut Valencià d’Art Modern, Valencia (1996), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1996), Art Basel Miami Beach (2003), Museo de Bellas Artes de Caracas (2004), 27 Bienal de São Paulo (2006), Artium de Álava, Vitoria (2008), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2009), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2010), entre otros. Se encuentra representado en las colecciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Collection Centre national des arts plastiques-Ministère de la cultura et de la communication, París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Artium de Álava, Vitoria, entre otros.

E.B.

Obras en la colección