Joan Cortés

Pollença, Mallorca, 1964

Vive y trabaja en Mallorca. Artista formado en la Escola d’Arts i Oficis de Palma, Mallorca, y en la Llotja de Barcelona. Muestra un interés prematuro por el arte que viene determinado por el entorno en el que crece: su familia, de gran sensibilidad, se dedica a la artesanía desde hace varias generaciones, –ya un antepasado suyo fue artista–. Su trayectoria empieza en los años ochenta con la participación en diferentes exposiciones, aunque no es hasta finales de los noventa cuando se consolida como escultor.

Joan Cortés es un creador con un lenguaje muy personal que se caracteriza por la sobriedad y el predominio de las formas esenciales, de las formas orgánicas –vegetales y minerales–, consiguiendo en sus obras una depuración en el tratamiento de volúmenes. Mediante la utilización de diferentes materiales industriales como el plástico, la madera, el acero, el poliuretano, el caucho y el yeso recubiertos con laca, pintura o simplemente sin ningún tipo de revestimiento, hace que sus obras se perciban casi como etéreas. El blanco está presente en muchas de ellas y se convierte en un símbolo que demuestra que nada es superfluo en su creación.

Entre las exposiciones individuales realizadas cabe destacar las de la Galeria Maior, Pollença-Palma (de 1995 en adelante), la Galería Van der Voort, Ibiza (2003, 2006), Horno de la Ciudadela, Pamplona (2006), Galeria Joan Melià, Alcúdia, Mallorca (2008), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2009) y la Galería Ana Vilaseco, La Coruña (2011). Ha participado en exposiciones colectivas como Art Report-Diario de Mallorca, Casal Solleric, Palma (2003), Nit Niu, Cala Sant Vicenç, Pollença, Mallorca (2003), y en diferentes ediciones de ferias internacionales como ARCO, Madrid, Art Cologne, Colonia, y Artissima, Turín. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como las del Ajuntament de Palma, el Ayuntamiento de Pamplona, la Col·lecció Testimoni “la Caixa”, Barcelona, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, el Govern de les Illes Balears, la Colección de la Fundación Coca-Cola y la Fundació “Sa Nostra”, Palma, entre otras.

E.B.

Obras en la colección