Joan Fontcuberta

Barcelona, 1955

Artista, teórico y profesor, Joan Fontcuberta es licenciado en Ciencias de la Información y vive y trabaja en Barcelona y Canadá. Desde los 15 años, se siente atraído por la fotografía y pronto ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Interesado en la parte teórica de la fotografía, escribe artículos y reseñas críticas en revistas especializadas como, por ejemplo, Nueva lente (entre 1974 y 1978) y crea la columna semanal titulada «Art de la llum» en El Correo Catalán en 1977.

Sus primeras obras –realizadas en 1974 a través de medios tecnológicos como el fotomontaje y otras técnicas de manipulación– cuestionan la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y en la información en general, premisa que se mantendrá a lo largo de su trayectoria. En 1976 se establece como fotógrafo profesional especializándose en trabajos para galerías de arte; a partir de entonces, su obra evoluciona hacia posiciones más reflexivas y conceptuales, parodiando, con un agudo sentido del humor, vertientes del saber de la naturaleza y de la historia del arte, analizando cuestiones como la representación, el conocimiento o la ambigüedad, por ejemplo.

Especializado en la historia de la fotografía española en el siglo XX, compagina su labor artística con la docencia, además de ejercer de comisario de exposiciones y publicar libros acerca de la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía. Así, aunque produce sus proyectos sobre soporte fotográfico, creadas a partir de la manipulación y la descontextualización de la imagen generada, son trabajos que van más allá de lo visible, continuando con su línea de investigación acerca de las posibilidades y los límites del medio.

Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura, Francia, 1994), ha sido galardonado con el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award (1997), el Premio Nacional de Fotografía (1998), el Premio Nacional de Ensayo (2011) y el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad (2013).

Co-fundador de la extinta Primavera Fotográfica de Barcelona en 1982, entre las numerosas exposiciones que se han realizado en torno a su obra destacan las siguientes: la Galería Spectrum (Barcelona, 1974), Museum of Modern Art (Nueva York, 1988), Centre d’Art Santa Mónica (Barcelona, 1990, 2001), Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, 1992), Museo de Bellas Artes de Bilbao (1994), Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 1999), Museo Picasso de Málaga (2003), Artium de Álava (Vitoria, 2003), Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (2007). Forma parte de las colecciones de museos españoles y extranjeros como, por ejemplo: Artium de Álava (Vitoria), Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Institut Valencià d’Art Modern (València), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Museum of Modern Art (Nueva York), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Musée National d’Art Moderne (París) y Maison Européenne de la Photographie (París).

E.B.