Marcelo Viquez

Montevideo, Uruguay, 1971

Residente en Palma desde hace casi una década, estudia Bellas Artes en Montevideo y posteriormente Diseño Gráfico en Cuenca. Artista multidisciplinar, trabaja el dibujo, la pintura, la instalación, la fotografía y el vídeo.

Viquez se vale de su propia biografía como recurso creativo y se enfrenta a sus obsesiones, miedos, esperanzas, deseos y, sobre todo, a las experiencias vividas, que le sirven para hacer un retrato crítico de la sociedad desde una actitud que él mismo define de outsider, siempre desde el humor y la ironía. En las pinturas y los dibujos, de carácter figurativo, hace servir el mensaje escrito como parte del lenguaje visual, dando más intensidad a la obra. En las esculturas, a menudo recreaciones de objetos, la escala puede llegar a ser desconcertante, y la descontextualización o manipulación de los objetos los convierten en piezas de ironía evidente. La fotografía y el vídeo son dos lenguajes que en su trabajo van muy ligados, y que como el resto de obras de otras disciplinas tienen un trasfondo autobiográfico y de crítica social.

Aunque Marcelo Viquez es un artista con una trayectoria aún relativamente breve, sus obras han sido exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en el Centro Cultural Can Gelabert, Binissalem, Mallorca (2004), en el Centre Cultural la Misericòrdia, Palma (2009), en el Centro Cultural de Andratx, Mallorca (2009), y en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2010). Ha participado en diferentes ferias internacionales, como Art Basel, Art Chicago, Art Cologne, ARCO Madrid, entre otras. Su obra está presente en colecciones como la de la Fundación Barceló, Palma, el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca.

E.B.