Shirin Neshat

Qazvin, Irán, 1957

De origen iraní, vive y trabaja en Nueva York. Con 17 años, deja su país natal y se traslada a Estados Unidos, donde estudia Bellas Artes en la University of California, Berkeley. En 1990, Neshat vuelve a Irán, hallando un país totalmente transformado por la Revolución Islámica, hecho que le afecta profundamente. A través de su obra plantea cuestiones universales como la memoria o la pérdida, al mismo tiempo que refleja la posición de la mujer en la sociedad islámica y el control del poder político al cual está sometida la sociedad actual.

La fotografía en primer lugar y poco después el vídeo y el cine son los medios a través de los cuales analiza la dualidad entre el pasado y el presente, entre Oriente y Occidente, entre el hombre y la mujer, desde una visión atemporal y universal. Sus fotografías, realizadas en blanco y negro, capturan fragmentos concretos del cuerpo femenino, como el rostro, las manos o los pies, los únicos que pueden ser mostrados en público según la ley islámica. Sobre ellos, emplaza referencias de poetas y escritoras iraníes y citas religiosas en lengua farsi, junto con elementos ajenos a la mujer como las armas, convirtiéndolas en metáforas de la búsqueda de la libertad y la rebelión ante la opresión del género femenino. Su incursión en el cine se desarrolla a partir de 1997, año en que realiza su primera película; gracias a los recursos que le proporciona el medio cinematográfico, Neshat potencia aún más el factor narrativo y profundiza en las divergencias entre géneros, las diferencias entre culturas, como refleja su videoinstalación Fervor (2000).

Ha expuesto en la Tate (Londres, 1998), en el Whitney Museum of American Art (Nueva York,1998), en la Serpentine Gallery (Londres, 2000), en el Irish Museum of Modern Art (Dublín,2001), en el Museo de Arte Moderno (Méjico DF,2003), en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León,2005) y en el Stedelijk Museum (Amsterdam, 2006), entre otros. Además, destaca su participación en la Documenta 11, Kassel (2002), la 48 Bienal de Venecia (1999) y la Bienal del Whitney de Nueva York (2000).

Su obra está presente en las colecciones de centros y entidades como la Tate (Londres), el Musée national d’art moderne, Centre Pompidou (París), The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), la Fundación Telefónica (Madrid) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Ha sido galardonada con el Premio Internazionale de La Biennale di Venezia (Leone d’Oro) de 1999, el Hiroshima Museum of Contemporary Art Peace Award (2004), el Lilian Gish Prize (2006) y el Leone d’Argento a la mejor dirección en la Mostra de Venecia de 2009 por su película Women without men.

E.B.