Tim & Sue Noble & Webster

Stroud, Reino Unido, 1966 / Leicester, Reino Unido, 1967

Pareja de artistas que se conocen, en 1986, en la Nottingham Trent University, donde ambos estudian Bellas Artes. Desde entonces viven y trabajan juntos en Londres. La psicología de la percepción puede ser definida como punto de partida de su obra, reflejada en la recogida de objetos de la vida cotidiana, animales disecados e incluso basura, para crear assemblages sobre los cuales dirigen luz, dando lugar a proyecciones de sombras identificables con la realidad. Son el resultado de ese proceso de transformación del objeto en el cual trabajan para tratar de definir cómo el ser humano percibe una imagen abstracta y le otorga un significado, convirtiéndolo en una forma figurativa. Animales y figuras humanas que se convierten frecuentemente en el autorretrato de la pareja de artistas y forman parte de sus composiciones, las cuales evocan desde violencia y sexo hasta romanticismo o cursilería.

En paralelo, han desarrollado otras vías de creación fundamentadas en la investigación de los símbolos de la cultura pop y la publicidad, la conversión en arte de formas arquetípicas de la sociedad actual como el dinero, los tatuajes o frases como «I Love You». Todo ello queda plasmado en sus esculturas de luz, siempre con una mirada crítica a la cultura del consumo, esculturas basadas asimismo en el antiarte con sus antimonumentos de influencia punk creados a partir de la mezcla de elementos opuestos.

Museos y centros de arte han expuesto sus creaciones desde la década de los noventa: Deste Foundation, Atenas (2000), P.S.1 Contemporary Art Centre (MoMA PS1), Nueva York (2003), Museum of Fine Arts, Boston, (2004), CAC Málaga (2005), Triumph Gallery, Moscú (2009), The British Museum, Londres (2008-2009), y National Portrait Gallery, Londres (2010-2011), entre otros. Además, su aportación al arte británico contemporáneo ha sido reconocida con el Arken Prize (2007), otorgado por el Arken, Museum of Modern Art, Copenhague. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos, entidades y colecciones privadas como Arken Museum of Modern Art, Copenhague, Artis-François Pinault, Francia, Honart Museum, Teherán, Museum of Contemporary Art, Denver, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, National Portrait Gallery, Londres, The Olbricht Collection, Berlín, Saatchi Collection, Londres, Samsung Museum, Seúl, y Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

E.B.

Obras en la colección