Colección

Arxiu Balears

El «Arxiu Balears» es un proyecto de Es Baluard que tiene como objetivo difundir el arte de las Islas Baleares: es una plataforma digital para el conocimiento de los creadores y agentes vinculados a las colecciones del museo y al entorno artístico local e internacional vinculado a éstas. Este proyecto se basa en entrevistas en vídeo a los principales protagonistas de la historia pasada y presente que genera el museo como entidad viva y en constante evolución. El «Arxiu Balears» puede consultarse con carácter abierto en Internet y va paralelo al trabajo de documentación e investigación de los fondos artísticos del museo, que serán unificados a través de un gestor de contenidos de software libre.

Concebido como un proyecto fundamental en proceso para la investigación, conservación, catalogación y difusión de la creación, el «Arxiu Balears» dio comienzo en abril de 2013 y hasta la fecha ha grabado en vídeo a más de 60 profesionales del arte, entre artistas, coleccionistas y diseñadores, albergando hasta el momento más de 50 horas de grabación.

La idea es integrar este archivo on-line en código abierto con la documentación y catalogación de las obras que forman parte de la colección y de la historia del arte moderno y contemporáneo de las Islas a través de los diferentes agentes que pueden contarlas y sus experiencias instalando procesos de transmisión oral a través de la presencia física y memoria de quienes dieron lugar a la obra o acontecimientos determinados.

Es Baluard hace público parte de este contenido que ya puede consultarse a través de la página de Vimeo: http://vimeo.com/channels/arxiubalears

Es Baluard ha publicado hasta la fecha los vídeos de los siguientes artistas: